por Celso Vázquez Manzanares

El estand dedicado a Cartagena en la duodécima edición del evento ‘Región de Murcia Gastronómica’, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas, estará ambientado en el cartagenero Isaac Peral, inventor del primer submarino torpedero a propulsión eléctrica y plenamente funcional.
Los visitantes podrán degustar un submarino de chocolate que ya se ha convertido en un símbolo de la confitería local, según ha avanzado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación de la participación de la ciudad portuaria en este evento gastronómico que impulsa el diario La Verdad.
La oferta culinaria variará cada uno de los días de la feria. Chamfer Burger la protagonizará el viernes, día 3; Larvi, el sábado, 4; El Mosqui de Cabo de Palos y su caldero, el domingo, 5, y el lunes, día que ‘Región de Murcia Gastronómica’ dedicada a los profesionales de la hostelería, el anfitrión será la empresa distribuidora de alimentación Morales.
«Cartagena lleva una oferta que aúna tradición, historia y vanguardia para demostrar en Región de Murcia Gastronómica que Cartagena está en una posición aventajada en turismo. Porque pocas ciudades pueden presumir y ofrecer una oferta tan diversa y completa como la nuestra: cultura, sol, playa, campo, gastronomía», ha reivindicado Arroyo.
CAFÉ ASIÁTICO, UN CLÁSICO DE CARTAGENA

Más negocios de Cartagena contarán con estands propios. José Díaz Equipamiento Hostelero, fabricante de la copa del Asiático, enseñará cómo elaborar este genuino café de Cartagena; el restaurante Antípodas Tavern, de La Azohía, presentará una cocina con productos locales y frescos de la zona, y La Fábrica Brew Pub brindará al público una extraordinaria variedad de tapas en un foodtruck.
Además, Arroyo ha afirmado que «Cartagena estará representada por dos chefs de reconocido prestigio: María Gómez, del restaurante con Estrella Michelin Magoga, y Sergio de la Orden, de El Mosqui. Los dos harán ponencias a dos manos para mostrar que la cocina también es vanguardia».
La presentación del estand de Cartagena ha tenido lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena. En ella ha intervenido, junto a la alcaldesa, el delegado editorial de La Verdad en Cartagena, Gregorio Mármol, y el director de Murcia Gastronómica, Sergio Gallego.
Mármol ha puesto de manifiesto «el impulso del Ayuntamiento de Cartagena en apoyar durante varios años a la delegación del municipio en el que es ya uno de los principales eventos gastronómicos nacionales, el más destacado del Mediterráneo».
CARTAGENA, MUNICIPIO GASTRONÓMICO DEL AÑO

Por último, Sergio Gallego ha recordado que «Cartagena viene este año a la feria siendo ‘Municipio Gastronómico del Año’, y realmente está en el camino de seguir asentando las bases de una gastronomía que va a dar sus frutos en unos años». También ha avanzado que «en Región de Murcia Gastronómica va a haber una simbiosis entre vanguardia y tradición».
En este sentido, ha comentado que en las ponencias habrá una simbiosis de restaurantes creativos con otros más tradicionales, como Alviento junto a La Marquesita o El Mosqui junto a La Sartenica de Cabo de Palos.
La feria cuenta con actividades, talleres, ponencias y una calle con estands en la los restaurantes ofrecerán tapas y platos para todos los públicos. La programación completa se puede consultar en la página web ‘www.murciagastronomica.es‘.
