por Celso Vázquez Manzanares
El Fórum Gastronómico Girona reunirá entre el 13 y el 15 de marzo de 2022 en la Feria y en el Palacio de Congresos de Girona a algunos de los mejores chefs del mundo, con los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, como estrellas, junto al argentino Mauro Colagreco o el italiano Massimo Bottura.
Tres años y medio después de su última cita culinaria en la ciudad, lo hará con la previsión de atraer a más de 15.000 visitantes y que en esta edición, contará con 120 expositores. El foro pondrá el foco en las inquietudes de la restauración como la formación, el talento, los horarios, la innovación tecnológica o el relevo generacional, que centrarán parte de las ponencias y sesiones formativas de esta cita culinaria que arrancó en 1999 en Vic.
Joan Roca, que ejerció de anfitrión al acoger en su restaurante de Mas Marroch de Vilablareix la presentación de las novedades de esta edición, espera que esta nueva cita con la gastronomía en Girona se convierta en un «revulsivo» para un sector que se ha visto «castigado por la pandemia».
Junto al argentino Mauro Colagreco y el italiano Massimo Bottura, serán también los tres protagonistas de una cena benéfica promovida por el chef Joan Roca para recaudar fondos para un programa de neuromonitorización para enfermos neurocríticos ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona. El cocinero explicó el grave accidente de tráfico que sufrió su hija hace aproximadamente un año y que la llevó a ingresar en esa unidad. «Es un homenaje a la sanidad pública y su personal», dijo.
El foro reunirá también a otras primeras espadas de la cocina como Carme Ruscalleda (Sant Pau, Tòquio), Jordi Cruz (ABaC, Angle, Atempo, los tres en Barcelona) Ada Parellada (Semproniana, Barcelona), Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) Fina Puigdevall y Marina Puigvert (Les Cols, Olot), Paco Pérez (Miramar, Llançà y Enoteca del Hotel Arts de Barcelona), Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Compartir, Cadaqués y Disfrutar, Barcelona), entre muchos otros.
Más allá de la vertiente gastronómica, esta edición también quiere poner el foco en los professionales de sala. «El 60% de la experiencia de un cliente en un restaurante depende de la sala, pero ésta no tiene la relevancia que consigue la cocina; en este foro queremos equilibrar la balanza», explicó el director general del Fòrum, Albert Labastida. Precisamente para reivindicar esa figura, hoy se ha presentado la nueva Associació de Professionals de Sala, la primera en Catalunya que agrupa al colectivo.
Entre las novedades de esta edición, destacan las sesiones monográficas de distintos productos como el steak tartar. El certamen acogerá el primer concurso estatal de este plato en el que participarán cinco restaurantes que serán evaluados por un jurado internacional y popular. Otra sesión se destinará al cheese cake y otra al chocolate elaborado de forma artesanal y sin aditivos.
El Fòrum también quiere dar protagonismo a nuevos negocios emergentes en el sector de la restauración y con ese fin se ha creado un concurso a la mejor start-up. También habrá concursos de sumilleres y para elegir al mejor creador y elaborador de ‘xuixos’.