«EL GAZPACHO EN LAS PANTALLAS»

por Celso Vázquez

Este plato, sopa fría, refrescante y nutritiva, de tomate, aove y hortalizas, al que llamamos, hoy gazpacho andaluz, y del que hemos escrito bastante (mirar al final nuestros enlaces), es conocido en toda España y buena parte del mundo.

Y que duda cabe que en su difusión ha influido la gran expansión y desarrollo gastronómico de nuestra cocina, española, a nivel mundial hoy en el top de las mejores del mundo culinario.

Pero el cine, la gran pantalla, y en parte la televisión, también ha tenido mucho que ver.

El Gazpacho, andaluz, más famoso de la historia del cine salió de la cabeza de Pedro Almodóvar cuando escribió el guion de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Qué ha sido muchas veces comentado por comentaristas de todo el mundo.

Hoy, traemos un nuevo aporte, muy interesante, de nuestro amigo y colaborador, Miguel Ángel Almodóvar, investigador sabio de nuestra cocina, donde nos cuenta, desde una visión estadounidense, ejemplos de  citas inolvidables del gazpacho en películas y una serie de fama internacional, como «Los Simpson», que ayudaron sobremanera al conocimiento y posterior consumo del gazpacho en el gran país norteamericano.

De todas formas es evidente que Almodóvar, cineasta, universalizó el gazpacho en su memorable película, cuando hay una gran escena donde el gazpacho es indirecto protagonista. Cuando la gran actriz, Carmen Maura, explica en una tensa y desternillante escena, con una intensa mirada:

«Todos sus ingredientes eran normales… salvo unos pocos somníferos añadidos por la cocinera, ella misma. «

(Ver vídeo: https://youtu.be/fDU0JMyP-KY)

Ese momento ‘gastro’ más memorable que el gazpacho de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988),  este gazpacho que prepara Carmen Maura en los primeros minutos del metraje y que está presente durante toda la historia. No es difícil recordar con ello al maestro británico y aquel vaso de leche, prodigio de la iluminación cinematográfica, que paseaba Cary Grant escaleras arriba en Sospecha, claro que en el caso de la cinta española de Almodóvar, la tradicional sopa fría causa más estragos y resulta mucho más apetitosa.

Incluso hoy hay un restaurante que se anuncia en Internet que le ha puesto a su gazpacho el nombre de la película de Almodóvar.

Hasta aquí la escena del Amodovar, cineasta, y ahora el aporte del Almodóvar literario.

«DE LO QUE U.S.A. PUEDE HACER POR EL GAZPACHO»

El gazpacho andaluz (nunca confundir esta memorable sopa fría con el gazpacho o galiano de los pastores trashumantes) empieza a dar la vuelta al mundo cuando aparece como condumio popular español en la película estadounidense Blood and Sand/ Sangre y Arena (adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez) estrenada en 1941

El film, dirigido por Ruben Mamoulian, fue interpretado en sus primeros papeles por Tyrone Power, que daba vida a Juan Gallardo “Juanillo”, torero de origen humildísimo, y Rita Hayworth, encarnando a Doña Sol de Mihura, una aristócrata tan hermosa y seductora como disoluta, acaudalada y frivolona.

El diestro, ya convertido en afamado espada, es invitado a una cena en el palacio sevillano de la linajuda dama, y degusta, por primera vez y con fruición, un asado de faisán guarnecido con patatas diminutas. Alaba la receta y dice que está muy rica, aunque no tanto como el gazpacho, lo que deja en suspenso al resto de comensales que, quizá por su alta estirpe, parecen desconocer el plato. Añade a continuación, que él se crió a base de gazpacho y la de Mihura le pregunta de que está hecho el plebeyo condumio. Juanillo explica: “Verá, lleva pan, aceite, vinagre, cebollas, ajo, pimiento y mucho tomate. Se tritura todo y… gazpacho, una comida sana. Tiene usted que probarlo”. En tono arrebatadoramente sensual, Rita Hayworth/Doña Sol dice: “Lo haré”. Probablemente a ese mismo compromiso, consciente o inconscientemente, se sumaron en los años siguientes unos cuantos millones de espectadores en todo el mundo.

Pero la explosión de popularidad planetaria alcanza su cenit a través de Lisa Simpson, en la serie igualmente estadounidense Los Simpson y en el capítulo Lisa la vegetariana, emitido por primera vez en 1995. La niña se dirige a su padre, Homer Simpson, cuando este se dispone a preparar una barbacoa para sus amigos, y le dice: “Espera papá, tengo buenas noticias. No tendréis que comer carne, tengo suficiente gazpacho para todos”. Los invitados preguntan que de qué se trata y Lisa aclara que es una sopa fría de tomate, lo que provoca una sonora carcajada entre la concurrencia de acreditados meat lover’s. Aunque, evidentemente, el gazpacho no tiene un recorrido positivo en el guión, de nuevo millones y millones de espectadores de todo el mundo más que probablemente sintieran la curiosidad de probarlo algún día.

El último espaldarazo de popularidad mediática al gazpacho andaluz se lo dio el pasado año, febrero de 2022, la congresista norteamericana Marjorie Taylor Greene, representante por el Estado de Georgia, cuando acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de tener una “policía gazpacho” espiando a los miembros del Congreso. En realidad, y como puede suponerse, la ágrafa congresista intentaba referirse a la despiadada policía política del régimen nazi, la Gestapo, pero su yerro y pifia sirvió para que, aunque metafóricamente, el gazpacho andaluz estuviera, una vez más, en boca del mundo mundial.

Si de buenas intenciones suele estar empedrado el camino al Infierno, es más que probable que de errores pueda estar solado el sendero al Paraíso.

Aquí les dejo una rica receta de gazpacho de higos https://www.afuegolento.com/receta/gazpacho-higos/18264/«

de Miguel Ángel Almodóvar. Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

Nuestros enlaces gazpacheros:

«LO QUE SÉ DE LOS GAZPACHOS»

Y «LOS GAZPACHOS ANTIGUOS QUE AÚN SE PREPARAN»

El Trotamanteles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más