EL GOBIERNO DE CANARIAS Y ASHOTEL IMPULSAN EL CONSUMO DE TÚNIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS DE LAS ISLAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), han organizado este miércoles la quinta edición del programa de ‘Encuentros con el Producto Local’.

Este evento tiene el objetivo de impulsar el consumo de túnidos en los establecimientos turísticos de las islas, así como impulsar el encuentro entre productores del sector primario y profesionales hoteleros para promover los productos de cercanía.

Para esta ocasión se realizó una visita por las instalaciones de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca, Isla Tuna, para conocer de primera mano el proceso completo de producción, desde el inicio de la descarga en puerto, el tallaje y pesaje en los que se determina el tamaño y peso de los ejemplares, el etiquetado y empaquetado, hasta el punto final de la distribución.

Tras el recorrido por el recinto, ubicado en la dársena de la capital tinerfeña, el chef y asesor gastronómico Juan Carlos Clemente realizó en directo un espectacular despiece del atún a través del arte tradicional del ‘ronqueo del atún’, que culminó con una degustación de la pieza de 70 kilos capturada en las costas de la isla.

El acto contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende; el director general de Pesca, Carmelo Dorta; el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita; el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg; el presidente de la organización y presidente de la Cofradía de Playa San Juan, Gilberto Sánchez; el vicepresidente de Isla Tuna, Francisco Hernández; el gerente de Isla Tuna, Jonathan Marrero; y el jefe de ventas y personal de Isla tuna, Juan Ramón García, quienes coincidieron en señalar la importancia de «revalorizar la singularidad de los productos de cercanía para el sector turístico, la economía y la gastronomía local».

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó que, «dándole valor a este producto y que se demande desde el sector turístico a unos precios justos para los pescadores, es la mejor forma de conseguir mayor rentabilidad». En esta línea, apuntó la importancia de «incluir en los hoteles un producto de tan alta calidad como los túnidos, por lo que estas acciones que realizamos de forma conjunta son fundamentales para conseguirlo».

Sobre el sector pesquero, indicó que «desde el Gobierno regional hemos bonificado los impuestos al gasoil para los pescadores con el propósito de compensar la subida del precio del combustible, por eso, es esencial darle mayor valor al producto que se pesca».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más