EL GOBIERNO DE LA RIOJA ASISTE AL SALÓN GOURMETS CON OCHO EMPRESAS Y CUATRO DENOMINACIONES ORIGEN

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

por Celso Vázquez Manzanares

El Gobierno de La Rioja viajará con ocho empresas y cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas al Salón Gourmets, la mayor feria de producto de alta gama de Europa, que se celebrará en IFEMA Madrid del 18 al 21 de octubre. Así lo anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, acompañada de la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en una rueda de prensa la pasada semana, en la que ha destacado que el Salón Gourmets «será un magnífico escaparate para divulgar la calidad, innovación y variedad de los productores agroalimentarios riojanos».

Hita afirmó que «el Salón Gourmets consolida la vuelta presencial del Gobierno de La Rioja y el sector agroalimentario riojano a las ferias, después del paréntesis por la pandemia de COVID-19 que obligó a posponer la celebración del Salón Gourmets en 2020» y tras la presencia «muy satisfactoria» del sector de las frutas y hortalizas de La Rioja en la feria internacional de referencia Fruit Attraction a comienzos de mes. «Las ferias presenciales regresan con fuerza y continúan siendo un escenario esencial para las empresas riojanas para abrir contactos y mercados y afianzar operaciones comerciales», resaltó.

En esta edición de 2021, el Salón Gourmets cuenta con la participación de 8 empresas riojanas y cuatro Consejos Reguladores de La Rioja en el stand de La Rioja (4G18): la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, la Denominación de Origen Protegida Alubia de Anguiano, la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso y la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano.

Las empresas riojanas participantes son Bodegas Corral, Bodegas D. Mateos, Plaza Chica Alimentación-Mesalista, Conservas Juker, Almazara Hejul, Embutidos Ecológicos Luis Gil, Cosami y Vinagrerías de Haro.

«La presencia riojana en Salón Gourmets representa geográficamente nuestra producción agroalimentaria de Rioja Alta, Media y Baja, con las localidades de Cervera del Río Alhama, Navarrete, Pradejón, Logroño, Anguiano, Pedroso, Galilea, Ocón, Haro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro como origen geográfico de los expositores», señaló.

Hita aseguró que «la presencia de las Denominaciones de Origen Protegidas del Aceite de La Rioja, Alubia de Anguiano, Nuez de Pedroso y Queso Camerano en el Salón Gourmets de este año contribuye a realzar la identidad agroalimentaria de La Rioja como embajadoras de la excelencia del producto agroalimentario de calidad vinculado a su origen en nuestra región y reflejo del saber hacer atesorado en el medio rural riojano. Su producción contribuye a mantener un medio rural vivo y dinámico y a generar oportunidades de empleo en los pueblos».

La consejera de Agricultura resaltó que «La Rioja tiene un magnífico punto de partida para ser una región agroalimentaria de excelencia: la riqueza en recursos de nuestra tierra, la profesionalidad de nuestros productores y la calidad de nuestras producciones». «Conscientes de ello -añadió-, el Gobierno de La Rioja, a través de la acción de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural Territorio y Población, tiene entre sus prioridades en la promoción agroalimentaria favorecer la promoción de los alimentos por la calidad de su origen y la excelencia, a lo que contribuye la presencia en las ferias referentes del sector agroalimentario».

Bazo concretó que «el presupuesto de la participación de La Rioja en Salón de Gourmets asciende a 71.588 euros, de los que 43.162 euros se corresponden con el coste del suelo más los servicios técnicos y 28.425 euros son correspondientes al diseño y construcción del stand».

Además del espacio dedicado a los expositores, en el stand de La Rioja se ha incluido una barra de aceites para dar a conocer este producto de referencia de nuestra producción regional, con la participación de 17 aceites de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja.

PROGRAMACIÓN RIOJANA DEL SALÓN GOURMETS 2021

Todos los días de celebración de la feria, de 10,00 a 10,30 horas se ofrecerá en el stand de La Rioja un desayuno saludable que consistirá en pan, Aceite de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja y fruta de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto. El miércoles 20 de octubre habrá una cata de mieles a cargo de la empresa Campomiel.

La programación riojana en el Salón Gourmets se completa con las actividades que tendrán lugar en el Espacio Gastronómico Universo Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informó Bazo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más