por Celso Vázquez Manzanares
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles que el Plan Nacional de Turismo contará con 65 millones de euros para potenciar el turismo gastronómico y proyectar la imagen de este sector tras la pandemia.
Maroto ha asistido en Madrid al Comité directivo de la patronal Hostelería de España, una cita en la que estaba previsto analizar cómo «aterrizar» en proyectos estos 65 millones del Plan Nacional de Turismo.
En declaraciones a los periodistas, ha abundado en que los fondos europeos suponen una oportunidad para reactivar la gastronomía como reclamo turístico.
Se van a invertir, ha dicho, no sólo con Saborea España, sino también con los clubs de producto, de cara a reforzar España como destino gastronómico y, además, proyectar la gastronomía española por todo el mundo.
Se hará con Turespaña pero también con otros prescriptores para que «la gastronomía vuelva a ser ese reclamo que ya ha sido antes de la pandemia», ha abundado, un elemento «para visitar España, para comer en España y, también, para volver a España».
En esta línea, ha subrayado la fidelización del viajero a través de la gastronomía.
UN MOMENTO DISTINTO
Asimismo, Maroto ha agradecido el encuentro con el sector de la hostelería en un momento «distinto» al de la pandemia, en el que estuvieron trabajando para «protegerlo» con medidas como los Erte, los fondos ICO o las ayudas directas «que han contribuido a que el sector aguantara».
Desde Fitur, ha explicado, «se ha visto que estamos en un momento distinto» en un 2022 que «será el año de la consolidación del sector turístico».
En la misma línea, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha expresado a los periodistas que querían conocer más en profundidad los planes anunciados con cargo a los fondos europeos para un sector «ávido» de buenas noticias.
Ha destacado la «capilaridad» de su estructura como herramienta útil para desarrollar estos planes y contribuir a la recuperación de una actividad que aún se encuentra en un momento «delicado» y «cicatrizando» tras la pandemia.
Aún así, ha expresado que a corto plazo el horizonte es «positivo» y que ya en febrero se esperan buenas cifras de ventas tras la recuperación de la confianza y con otros factores a favor como el buen tiempo.
Fuente: Agencia EFE