por Celso Vázquez Manzanares
El Gobierno riojano ha dado el visto bueno hoy a la concesión de ayudas a 113 bodegas, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (de las 124 solicitantes) para la destilación de vino con un total de quince millones de euros.
El Consejo de Gobierno, tras dos semanas estivales, ha comenzado el curso político «materializando» un «compromiso», ha destacado su portavoz, Alfonso Domínguez, de un sector «imprescindible» para el Ejecutivo regional, como es el agrario.
En rueda de prensa con la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha informado de que el próximo lunes, 21 de agosto, se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el resultado de la adjudicación provisional de las ayudas a la destilación.
Con ellas, ha dicho, se permitirá la eliminación de 17,5 millones de litros de excedentes y, por tanto, la compra de 83 millones de kilos de uva y, de este modo, ha dicho, se garantiza la rentabilidad agraria y se «estabiliza el sector».
Las 113 solicitudes que se han atendido corresponden a veinte cooperativas; cinco sociedades agrarias de transformación y 99 bodegas. Se ha solicitado la destilación de 300.000 litros y se han concedido 154.000. Las cantidades abonadas son de 0,86 euros por litro de tinto y 0,776 de rosado.
Algunas peticiones han quedado fuera por incumplir algunos requisitos que venían establecidos. En concreto, siete no han pasado el corte por incumplir las condiciones y cuatro por superar el límite de quince millones de euros y obtener menor puntuación debido, entre otras cuestiones, a haber recibido ayudas al almacenamiento privado de vinos.
El próximo año está previsto conceder diecisiete millones de euros para la destilación, «completando el compromiso de 32 millones de euros en global para el mercado del vino».