por Celso Vázquez Manzanares
La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha convocado ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) para promocionar el vino catalán en terceros países.

Las ayudas están dirigidas a empresas elaboradoras o comercializadoras, asociaciones productoras e interprofesionales agroalimentarias, órganos de gestión y la representación de Denominaciones de Origen (DO), entre otras.
Los recursos obtenidos pueden alcanzar la mitad de los gastos subvencionables, que incluyen actuaciones de promoción, publicidad o relaciones públicas, así como la participación en eventos internacionales y la elaboración de estudios de nuevos mercados y de expedientes técnicos.
Podrán ser objeto de promoción los productos destinados al consumo directo, los vinos amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y los que indiquen la variedad de uva de vinificación.
Los interesados deberán presentar su solicitud antes del 15 de enero y las acciones y programas de promoción deberán ejecutarse entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de este año.