por Celso Vázquez Manzanares
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, una nueva edición de la campaña ‘Les Geperudetes’ como homenaje a la Virgen de los Desamparados, que se celebra este domingo 12 de mayo. Se trata de unas tortas redondas, con textura de bizcocho, elaboradas con calabaza y almendra y cubiertas de azúcar glass que reproducen en el centro la silueta de la Virgen.
Con ello, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia pretende «arraigar» el consumo de este dulce a la celebración de esta tradición valenciana, al mismo tiempo que trata de «dinamizar el sector de la panadería y pastelería artesanal valenciana e incentivar el consumo de este producto elaborado en los obradores valencianos», según ha informado la entidad.
Muchos de los establecimientos agremiados elaborarán, durante estos días, este dulce artesano «que aúna, por un lado, la devoción a la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, patrona de València y, por otro, dos ingredientes como son la calabaza y la almendra, presentes en muchos de las elaboraciones tradicionales valencianas como los buñuelos, bizcochos, tortas, mazapanes o el arnadí».
Como explica Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, desde la entidad quieren que este dulce artesano «se convierta en el sabor que acompañe el fervor que rodea a cada uno de los actos en honor a la Virgen, como la Dansà, la misa descoberta, la Missa d’Infants, el Traslado o la Procesión».
«Les Geperudetes es nuestra forma particular de rendir homenaje a la patrona de València, un gesto que refleja también el compromiso de todos nuestros agremiados con la tradición, la gastronomía y la identidad cultural valenciana, contribuyendo de esta forma, con nuestro trabajo, a la celebración de un día tan significativo para nuestra ciudad y para los valencianos y valencianas», ha indicado Juanjo Rausell.