por Celso Vázquez Manzanares
El III Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña ‘Andorra Taste’ ha acabado este domingo por la tarde en Escaldes-Engordany con 35.000 degustaciones vendidas en tres días durante su feria gastronómica popular, paralela a las jornadas profesionales.
Los organizadores celebran en un comunicado la «alta asistencia de público a pesar de la lluvia» todo el fin de semana y han destacado que entre las tapas más demandadas han estado las de los restaurantes El Celler d’en Toni (Andorra la Vella), Hincha (Escaldes-Engordany) y Kao (Soldeu).
El director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, ha dicho que «se ha notado que la gente tiene ganas de vivir el evento», por la afluencia de público estos tres días.
JORNADAS PROFESIONALES
En las jornadas profesionales, cocineros andorranos han compartido experiencias con chefs llegados de otras montañas y otras latitudes, y han contado con «un millar de inscritos» (presenciales y online) que han seguido las ponencias propuestas desde una treintena de países.
Este año han estado, entre otros, los cocineros nórdicos Filip Gemzell, Soren Selin y Christopher Haatuft, el francés Frédéric Molina, los españoles Elena Arzak y David Yárnoz, y el fundador del movimiento de la Cocina Nórdica Claus Meyer, además de Carme Ruscalleda, que ha obtenido el Andorra Taste Award 2024.
Los organizadores han destacado que todos ellos también son firmantes del Manifiesto de Andorra, un documento surgido en el I Andorra Taste para impulsar los territorios de montaña y su patrimonio culinario, y que suma 155 productores y chefs.