EL MELOCOTÓN DE CALANDA

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

(Bajo Aragón)

De temporada… Una de las verdaderas joyas frutales de España

Conocí estos espectaculares melocotones, pura ambrosía, en mis viajes «queseros», allá por 1981-83, en busca de artesanos. Acudí varias veces a Samper de Calanda, al lado de Híjar, en pleno Bajo Aragón, a ver al quesero José Antonio Fandós, que hacía tronchón y Bajo Aragón con ovejas awassi en su pueblo.

En su casa y en la zona probé esta codiciada, mimada y exclusiva fruta, a los que veía protegida, en pequeñas bolsas de papel blanco en los melocotones que en pequeños huertos se abrían en los recodos de los meandros de los ríos que al Ebro llevan.

Sólo su aroma embriaga, si pone un melocotón bajo aragonés en una cesta en su salón o cocina le aromara y embriagará con su estupendo y característico olor.

Con tacto aterciopelado y color atornasolado con rojos, amarillos, ocres claros, e incluse grises azulados, de carne brillante, naranja algo sanguina, brillante, jugosa y tersa, muy, muy olorosa.

En boca es tremendo; dulce, fresco, de textura entera vegetal firme, tersa y fina, con un gusto que inunda todo con su delicioso jugo frutal dulce con aristas agridulces muy tenues.

Vamos, ¡una maravilla!.

Reconocida como Denominación de Origen Protegida, el Melocotón de Calanda es uno de los productos más singulares de la despensa turolense.

Se trata de un melocotón de maduración tardía, recolectado entre finales de septiembre y finales de octubre, por lo que apenas dura en los mercados unas pocas semanas.

Su característica técnica del «embolsado» -consiste en proteger a cada fruto con una bolsa de parafina durante las 9 últimas semanas de maduración, lo que evita su tratamiento con productos químicos-, el Melocotón de Calanda presenta un color amarillo crema, sin impurezas, de tamaño generoso y sabor especialmente dulce.

De finales de septiembre a finales de octubre, el mercado nos ofrece esta variedad de melocotón cuyas cotas de calidad son tan altas que cuenta incluso con su propia Denominación de Origen

Su dulzura, calidad, tamaño y su vistoso y uniforme color amarillo crema han hecho del melocotón de Calanda todo un producto gourmet, a la altura de las más exquisitas delicatessen como el jamón ibérico, el aceite de oliva o el mejor foie gras.

Tanto es así que, incluso, estos melocotones cuentan con su propia Denominación de Origen como hemos dicho desde 1999 (los envases deben utilizar obligatoriamente la mención ‘Denominación de Origen Melocotón de Calanda’, con el sello del Consejo Regulador).

Pero… ¿por qué resultan tan dulces y sabrosos?

Gran parte de ‘la culpa’ reside en esa técnica tradicional del embolsado individual de cada fruto en el árbol, el cual se realiza entre los meses de junio y julio, protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas.

Posteriormente, la recolección de se realiza de forma manual, por lo que los costes de producción son bastante superiores al resto de melocotones convencionales.

Una deliciosa fruta cultivada en la comarca natural del Bajo Aragón, como eran conocidos estas deliciosas frutas antes de la D.Origen, de cuya comercialización podemos disfrutar precisamente ahora (más o menos desde finales de septiembre hasta finales de octubre) tanto en estado fresco, como en forma de ricos postres.

El Melocotón de Calanda DO, o del Bajo Aragón, tiene su mejor temporada, cuando está en sazón, más fresco, a partir de finales de septiembre.

Lo pueden conseguir en conserva al natural o en almíbar durante todo el año.

Cómo consumirlo

La mejor forma de disfrutar del Melocotón de Calanda es en fresco, pero también puedes disfrutar de su excelente calidad envasado en almíbar o con vino tinto, una receta muy tradicional de estas tierras.

Dónde comprarlo

Podéis encontrarlo en todo tipo de comercios de alimentación, pero especialmente en pequeñas tiendas y fruterías especializadas.

Solo como excelente postre o tentempié, o en cocina salada y dulce es muy versátil. Les dejo con dos recetas como ejemplo.

Rafael Rincón JM

POLLO DE GRANJA CON MELOCOTÓN DE CALANDA Y ALMENDRAS MARCONAS

Esta rica receta une fruta y carne, como venimos diciendo, técnica culinaria muy tradicional, nutritiva y saludable. 

Riquísima y que, además, es muy apetecible.

Ideal para preparar un segundo plato delicioso y nutritivo en poco tiempo.

Pruébelo, ¡Le encantará!

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pollo de granja, de buen tamaño y hueso consistente, cortado en cuartos
  • 5 mitades de melocotón de Calanda en almíbar
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 30 gramos de almendras marconas fileteadas
  • 3 cucharaditas de anís
  • 4 vasos de caldo de ave
  • aceite de oliva virgen
  • sal fina

Cocinado:

Lavar el pollo, salarlo y dorarlo por todos lados en una cazuela con aceite.

Cuando esté listo, retirar y reservar.

Eliminar la grasa que haya soltado el pollo y agregar la harina.

Darle unas vueltas, que apenas tueste pero no se queme.

Agregar el anís en la misma cazuela junto con el caldo de pollo.

Mezclar.

Añadir el pollo a la cazuela y cocer a fuego suave tapado durante unos 30-35 minutos.

Si durante ese tiempo se ve que el guiso se está quedando seco, añadir un poquito de agua `manchada´ con un poco de caldo

Cortar los melocotones en gajos y agregar a la cazuela junto con la mantequilla y las almendras, para que se tuesten un poco.

Continuar la cocción unos cinco minutos más.

Servir el pollo y los melocotones con la salsa y las almendras fileteadas.

Receta de tendenciafemenina.com

Un postre de lujo y fiesta

CORONA DE MELOCOTÓN DE CALANDA, CREMOSO DE QUESO Y CONFITURA DE FRUTOS ROJOS

Subimos esta auténtica maravilla que nos ha recordado las delicias de los grandes postres de frutas clásicos.

YA HUELEN, YA ESTÁN AQUÍ…LOS MELOCOTONES

En este caso como protagonista principal el maravilloso, aromático y delicioso melocotón de Calanda (Bajo Aragón) una de las joyas de las huertas españolas, combinado con queso blanco fresco o fundido con frutos rojos.

Nos la ha facilitado Jaime Monzón en alacartaparados.es, un estupendo e interesante blog de cocina con platos sólidos y ricos que les gustarán.

Ingredientes:

  • 175 gr. de queso queso blanco fresco bueno si no lo encuentra Philadelphia ligth
  • 125 gr. yogurt
  • 4 cucharadas azúcar
  • 2 melocotones de Calanda
  • 20 gr. mantequilla
  • confitura de frutos rojos

Elaboración:

Mezclamos con la batidora el cremoso Philadelphia, el yogur, 1 cucharada de azúcar, y ponemos a enfriar.

Colocamos los melocotones limpios, sin hueso y cortados en gajos en una bandeja con la mantequilla y el azúcar. Horneamos a 180º C durante 30 minutos removiéndolos y regándolos con su jugo de vez en cuando. Dejamos templar y reservamos.

Presentación:

Formamos una corona por capas con los gajos de melocotón asados, la crema de queso y finalizamos con la confitura de frutos rojos.

Decoramos con un ramillete de grosellas.

NOTA: Pensamos en El Trotamanteles que con un buen Mató o Requesón inclusive con un buen queso de cabra, oveja o vaca, en vez del fundido daría más prestancia cualitativa a este excelente postre.

Si queréis conocer el blog: http://www.alacartaparados.es/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más