EL PETIT VERDOT. UNA SORPRESA EN ESPAÑA

por Celso Vázquez

El Tinto ‘1758 Selección Petit Verdot 10 años’ de Encomienda de Cervera se posiciona entre los mejores Petits Verdots de España. Con gradual éxito y cada vez más reconocimiento entre los entendidos consumo dires y profesionales, este vino está escalando, Feria tras Salón, en una verdadera rareza ya que su redondez y calidad obtenidos como varietal choca con los Petits Verdots franceses autóctonos bordeleses.

Pero ¿cómo es esta uva?

Esta variedad característica de la región francesa de Burdeos, donde se ha empleado tradicionalmente para elaborar vinos mezclados con otras variedades especialmente con Cabernet sauvignon.

Al madurar bastante después que la mayor parte de las otras variedades impide que prospere con éxito en muchas de las regiones francesas, y se encuentra solamente en la región de Burdeos.

Pero en España, al tener más horas de insolación y ser una variedad muy adaptable a muchos tipos de suelos, se están logrando Petits Verdots, muy interesantes que poco a poco van ganando adeptos sobre todo entre los enófilos más foodies.

Usos

Su uso enológico principal en Burdeos era y es en coupage para aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino (en ocasiones también usado para aumentar el grado alcohólico) a muchos de los grandes tintos bordeleses, franceses, mediante una adición no superior al 10 % del total.

En Argentina se la encontraba mezclada con la malbec. A esta mezcla se la llamaba «uva francesa». Actualmente hay en Argentina más de 500 Has.

Se cultiva recientemente en Chile, Uruguay, Estados Unidos (California, Colorado, Texas, Washington, Virginia), Australia, Venezuela, Canadá (Columbia Británica), Nueva Zelanda, México y Bolivia, también para potenciar otros vinos.

En Perú se producen vinos varietales con 100% uvas petit verdot en México, Argentina y también en Bolivia. Un vino petit verdot boliviano, Campos de Solana de Esther Ortiz, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos de Bruselas (Bélgica) en 2017.

En España

Fue introducida en 1991 por el enólogo Juan Manuel Vetas en Ronda (Málaga) y, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la petit verdot es variedad autorizada para las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Mas la variedad Petit Verdot empieza a ser conocida  en España, un año después, gracias a Carlos Falcó, Marqués de Griñón, y su enólogo, de entonces, Ignacio de Miguel, en 1992, en Dominio de Valdepusa. Una casa principal y bodega del siglo XVIII, con un lagar en el centro del patio típico de la zona. Un edificio rodeado por jardines y viñedo para la investigación e innovación.

Aunque esta variedad de uva, procedente de la zona de Burdeos, se ha aclimatado en España a diferentes lugares y climas, aunque su dificultad en la viticultura ha hecho que algunos productores desistieran de su mantenimiento y, por tanto, de la elaboración de sus vinos.

De las primeras Petit Verdot plantadas en España, en Cádiz y Malpica, Toledo, surgen por primera vez sorprendentes decenas de tintos monovarietales, y hasta rosados, pioneros ya que por entonces ni en Burdeos se elaboraban vinos varietales con la Petit Verdot.

Es sin embargo en estas tierras de La Mancha donde esta uva parece encontrar las mejores condiciones adecuadas, insolación y temperatura, para extraer toda su elegancia y complejidad. De ahí surge nuestro vino recomendado ‘1758 Selección Petit Verdot’ de Encomienda de Cervera, cada vez más presente en la carta de vinos de restaurantes con gran atención a su bodega y en lineales de vinotecas.

Zona geográfica de producción

En el corazón de La Mancha con un especial cuidado por la elaboración en una zona de tierras volcánicas donde se sitúa la Finca de Encomienda de Cervera.

Aquí, en la localidad de Almagro, bajo la atenta mirada del Volcán Maar de la Hoya de Cervera, declarado Monumento Natural en el año 1.999, y las tranquilas aguas de uno de los principales afluentes del río Guadiana, el río Jabalón, se elabora con mimo este vino tinto ‘1758 Selección Petit Verdot 10 años’ de Encomienda de Cervera, con algo más de 3.300 botellas. Un vino vegano de la IGP Campo de Calatrava.

Pueden obtener más información en www.encomiendadecervera.com (926 10 20 99)

Otros Petit Verdot españoles destacados:

Marqués de Griñón (Malpica, Toledo)

Enrique Mendoza (Vinos D.O. Alicante)

Buezo (Arlanza D.O., Burgos)

Luis Perez (Cádiz)

Finca Los Pinos (Cádiz)

Pago del Vicario (Rosado. Ciudad Real)

Notas de Cata Genéricas

Suelen ser vinos de aromas a las virutas del plátano y del lápiz. Adquieren fuertes tonos violáceos durante el proceso de maduración.

De color rojo violáceo, brillante e intenso, con notas de frutos rojos, ciruelas y moras combinadas con aromas de caramelo, vainilla y moka por la crianza en madera dan como resultado una gran complejidad aromática. Sensaciones de gran volumen, muy graso y carnoso. Bien equilibrada su acidez que le aporta buen relieve en boca. Taninos dulces bien equilibrados y dulzura frutal y de la madera.

Nuestra visita a la bodega Finca Encomienda de Cervera.

¡Descubránlo! y disfruten.

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más