por Celso Vázquez Manzanares
El pintxo ‘Las huellas de elBulli’, que podrá degustarse en establecimientos hosteleros de San Sebastián durante su 69 Festival de Cine, que se celebra hasta el sábado, refleja «algunas de las grandes innovaciones aportadas a la cocina» por el chef Ferrán Adriá.
El Instituto del Pintxo Donostiarra, la Hostelería Gipuzkoa y Movistar+ han puesto en marcha esta iniciativa con motivo del Zinemaldia. ‘Las huellas de elBulli’ es una «gilda deconstruida; una falsa aceituna rellena, una tierra de anchoas hecha con aceite de anchoas y las propias anchoas de lata y unas piparras crujientes», han explicado en un comunicado, como reconocimiento a las aportaciones de Ferran Adrià y a la tradición gastronómica de la cocina vasca en miniatura.
Este pintxo se podrá degustar, durante todo el Zinemaldia, es decir, hasta el próximo sábado, en los establecimientos donostiarras asociados a Hostelería Gipuzkoa: 148 Gastroleku; Abakando; Atari; Baluarte; Casa Senra; Casa Vergara; Cortazar; Donostiarra Taska; Ganbara; Gandarias; Hidalgo 56; Itxaropena; La barra de Amaiketako; La Taberna del Picaro; La Rebotika; Matalauva; Mesón Portaletas; Polka; Rita; Sukaldean; Santamaría; Tambo; y Ubarrechena.
En el documental el público verá el legado personal de Ferran Adrià a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel.
Además, quedará patente su huella gastronómica con los testimonios de compañeros como José Andrés o Juan Mari Arzak, y otros de otros ámbitos, personas influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad. En el documental se verá de nuevo al cocinero en acción.
Para el propio Ferran Adrià, «es un documental en el que se muestra a las nuevas generaciones el legado de elBulli. Aquellas personas que no conocen elBulli podrán adentrarse en él y descubrir los motivos de la influencia que tuvo y tiene elBullirestaurante».