EL PONCHE NAVIDEÑO… «CRANBERRIES CHRISTMAS PUNCH»

por Celso Vázquez

Una deliciosa bebida muy de Navidad…

Esta combinación y receta se ha convertido en uno de los símbolos internacionales de la llegada de la Navidad y Fiestas de Fin de Año que aunque es una tradición indo británica, y adaptada por todas las sociedades anglosajona del mundo y buena parte de Europa, en especial en la norte, de cultura sin vino, y que la adaptan para rebajar el grado alcohólico y aromatizar sus respectivos aguardientes, vodkas o destilados.

Data del siglo XVII, dentro de hacer refrescos rebajados de alcohol y con frutas, cuando  los empleados de la «British East India Company» en la India,   descubrieron con sorpresa que mezclar algunos zumos y frutas exóticas, con especias orientales lograban una rica, refrescante combinación que seducía a todos chicos y grandes, mujeres y hombres.

De agradable y chisposo sabor, con dulces, amargos, balsámicos  y salados con  el agua, el limón, el azúcar, las frutas y las especias que se convirtieron en sinónimo de alegría y celebraciones festivas en el Imperio victoriano británico y por influencia en toda Europa y América del norte.

Al hacerse más suave y poder dosificar, e incluso evitar el alcohol, es una bebida muy rica, más o menos dulce o chispeante, ideal para personas mayores y niños.

Hoy en millones de hogares británicos, estadounidenses, indios, sudáfricanos, canadienses, kenyatas, malteses o chipreses pero también mexicanos, suecos, daneses, fines es, etc se comienza la Navidad con el aroma y sabor del «CRANBERRIES CHRISTMAS PUNCH».

Brindemos pues con ellos, sin olvidar nuestras propias tradiciones.

Receta:

Ingredientes para 8:

  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de arándanos frescos
  • 2 tazas de agua
  • 5 clavos enteros
  • 2 ramitas de canela
  • 2 tazas de jugo de piña
  • 1 taza de jugo de limón
  • 1 litro de ginger ale frío.

Elaboración:

En un recipiente cocine a fuego medio las 2 tazas de agua, junto con el azúcar, los arándanos, los clavos y la canela, durante 15 minutos o hasta que los arándanos aumenten su volumen.

Deje enfriar un poco.

Cuela la mezcla y con ayuda de una cuchara presiona los arándanos que quedan. Desecha la pulpa y las especias.

Añada el jugo de piña y limón.

Reserve en el refrigerador.

Vacíe la mezcla en un tazón de ponche o jarra y añada el ginger ale.

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más