EL PUERTO DE CASTRO-URDIALES SE LLENA DE GASTRONOMÍA CON EL CONCURSO DE LA MARMITA 2022

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La cuadrilla Los Piratas vuelve a alzarse con la victoria en la XXXIV edición de la Marmita de Castro-Urdiales, una cita gastronómica que nuevamente ha reunido a miles de personas en torno al puchero.

La Gastronomía en Castro-Urdiales siempre es protagonista pero, de nuevo, coincidiendo con La Asunción, se nota aún más. Y si a todo esto le añadimos la palabra concurso, incrementan su valor, y en éste caso ha sido la participación de 200 cuadrillas, que podían haber sido muchas más, pero que la organización ha marcado como números clausus.

Como todos los años, desde muy pronta hora, han comenzado ha llegar las cuadrillas para ocupar sus parcelas e instalar sus pequeños «campamentos».

A las 7:00 h. la Peña Los Jaulas con la colaboración de Eroski, en la Plaza del Ayuntamiento, han montado una Parrillada de bonito, muy concurrida a pesar de la hora y otros aprovechando que estaban de «gaupasa» pasar toda la noche de fiesta hasta bien entrada la mañana del día siguiente. Su origen del euskera viene de euskera gaua (noche) y pasa (pasar), es decir, pasar la noche.

Después del montaje y el almuerzo, las cuadrillas comienzan a elaborar la tradicional Marmita, cada uno con sus respectivos secretos y recetarios. Picar bien cebolla y pimientos, incorporar o no algo de ajo, empezar a pochar a fuego muy lento y tener las patatas ya peladas, lavadas, en otro recipiente…. cada maestrillo y maestrilla desarrolla sus técnicas año tras año en el poco tiempo que queda ya que, a las 13:00 horas. se debe presentar el plato que pensamos podrá ser el ganador de ésta edición.

Es un concurso muy competitivo, muy de reto por ver lo que hace el vecino…, y a veces hasta salta alguna que otra ‘chispa’, sin mayor problema.

El grupo “Los Piratas”, que ocupaba la parcela número 49, como contábamos al principio, ha resultado nuevamente ganador en el Concurso de Marmita 2022. Se han impuesto en ésta primera cita tras el parón provocado por la pandemia como ya lo hicieran en la última que se celebró, en la de 2019.

De este modo se han hecho con el primer premio, dotado con 300 euros, en esta edición que se ha celebrado bajo el lema “Una parcela, un fuego y su marmita”.

Para la próxima edición intentaremos participar si mejora o solucionan el sistema de inscripciones que, a nuestro parecer, ha sido bastante deficiente en tanto formas como fondo.

Suerte para la Marmita 2023!!!

Fotos: Redes Sociales, propias….

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más