EL QUESO: COMO VEHÍCULO CULTURAL DE PRIMER ORDEN GEOGRÁFICO Y HUMANO

por Celso Vázquez

Entender de quesos «mola»…

(El año pasado escribía está nota y hoy al recordármelo creo interesante reeditarla en nuestra web).

«Hablaba con mi nieta, Helena Rincón Zalhaass, de 13 años, de Santiago de Chile, por WhatsApp imagen, sobre las cosas que hacía en mi trabajo… se lo estaba explicando, leer, analizar, buscar, pensar, escribir, leer, aprender… y me dice «que si yo no era ya muy ‘viejo’ para ello…». La contestó que puede ser, pero que era así, ya que todos los días se puede, debe e interesa aprender algo interesante y nunca, jamás,  se llega a conocer o dominar toda una materia…

La veo pensativa y después de un mohín de extrañeza se calla con algo de incredulidad.

Entonces la explico acciones concretas como asesoría, organización de comidas y actos y concretamente la asesoría y coorganización del Convivium Alimentatum en Santiponce Itálica, me pregunta extrañada por el nombre en latín y la informo del pasado de Itálica romana, cuna de emperadores, se queda callada y me suelta un…» Eso parece interesante pues aprenderás mucha historia… «.

Me sonrío, yo mismo,  y la digo que sí.

Continúo con mi actividad y la explico otras  ideas como la de «Cheese go home» (*) de promoción de quesos artesanos, y cómo funcionaría… la veo que se la hace difícil asimilar el tema en su complejidad, entonces la comento:

«Mira, Helena, en España cada vez se hacen más quesos artesanos por parte de los propios ganaderos o de pequeñas queserías locales, diseminadas por todas las provincias y territorios de España.

El problema es que son muy pequeños y además con esta crisis lo están pasando muy mal y es una idea filantrópica para ayudarles a que los españoles conozcan y compren sus quesos y puedan obtenerlos en sus casas como ahora se obtiene casi todo…»

Me hace tres preguntas y se las aclaro y entonces se calla y me dice…

«Abuelo,… eso SI QUE MOLA…» Me río y me dice los porqués de su razonado comentario.

«Pues, mira abuelo, es que eso es muy interesante y bonito…por un lado ayudas a los pequeños queseros y comercios… dais a conocer muchos quesos que no los conoce mucha gente…pueden pedirlos fácilmente por internet…ayudas a que el campo no se despueble y sus paisanos vivan mejor y no tengan que irse de sus pueblos…lo que es muy meritorio. Pero, lo que más mola, es que con ese trabajo vas a aprender mucha geografía, muchos pueblos y a sus habitantes, como si viajases por ellos… es muy molón’.

Y me quedo absorto de la increíble capacidad de síntesis de mi nieta que, en apenas ocho minutos, ha entendido, asimilado y razonado los objetivos y beneficios reales y empíricos de mi trabajo, profesión y pasión.

EL QUESO ARTESANO

NOS ENSEÑA LO MEJOR Y REAL

DE NUESTRA GEOGRAFÍA HUMANA.

Sencillamente es eso. Molón.

Ni que decir tiene que me encuentro orgullosísimo de mi nieta Helena».

Rafael Rincón.JM

(*) ‘Cheese go home’, Proquart, es un proyecto paralizado antes de arrancar, por el fallecimiento de su presidente y gran impulsor, Ismael Díaz Yubero.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más