EL QUESO CURADO ‘ETIQUETA ROJA’ LOS CAMEROS, GALARDONADO COMO EL MEJOR QUESO MADURADO DE MEZCLA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El queso curado ‘Etiqueta Roja’ Los Cameros ha sido galardonado como el mejor queso madurado de mezcla en los premios Alimentos de España 2023.

La quesería Lácteos Martínez-Queso Los Cameros (Haro, La Rioja) ha recibido la noticia con gran ilusión porque, como indican, «no siempre el nombre de Queso Los Cameros, a pesar de su presencia nacional e internacional en más de 20 países, aparece publicado en el BOE como el Queso madurado de mezcla más sobresaliente de España».

La historia de los Premios Alimentos de España se remonta a 1987. Con ellos, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce la labor del sector agroalimentario y promociona los productos nacionales. Esta cita imprescindible para el sector, además de poner en valor el sabor y la calidad de los diferentes alimentos de nuestro país, persigue promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria, reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y de cuidado del medio ambiente.

En el caso de este producto derivado de la leche, la institución reconoce cada dos años las mejores referencias. Además del Premio especial, se contemplan cinco modalidades: Queso madurado de vaca; Queso madurado de oveja; Queso madurado de cabra; Queso madurado con mohos o queso azul; y Queso madurado de mezcla que, este 2023, ha recaído en uno de los quesos más emblemáticos de Los Cameros: un producto sabroso, delicado, personal y respetuoso con las ganaderías del entorno, muchas de las cuales aportan su excelente materia prima desde que, a mediados del pasado siglo, Jesús Martínez y Justi González tejieran los mimbres de una familia entregada al queso.

La excelente materia prima, la experiencia, el mimo en cada parte del proceso, las características cortezas naturales y la pasión gourmet que define a Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, ha conquistado los paladares que, durante la cata a ciegas llevada a cabo en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander, valoraron el universo organoléptico de los diversos quesos que atestiguan la calidad y variedad quesera de nuestro país.

Sabroso, delicado y perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, el queso de Mezcla Curado «Etiqueta Roja» Los Cameros destaca por su tono amarillo pajizo y una textura firme con pequeños ojos equilibradamente distribuidos. Un sabor muy personal gracias al maestro quesero Javier Martínez, que ha logrado la proporción adecuada de leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y un proceso tradicional de elaboración que distingue a Queso Los Cameros.

Tras un cuidado desuerado y seis meses de paciente curación en bodega, el queso se presenta con su delicada corteza natural, obtenida tras el desarrollo de mohos y los sucesivos baños de aceite de oliva durante su maduración. Una seña de identidad de esta quesería que, en el caso del «Etiqueta Roja», deja en el paladar un final singular, auténtico y gourmet y que, a lo largo del tiempo, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos, no solo en España, sino en los certámenes más sobresalientes del mundo.

La Super Gold en los World Cheese Awards de 2010, encuentro que a lo largo de su historia también ha concedido 4 Medallas de Oro, ha sido el metal dorado que brilló, en 2015, durante la International Dairy Competition.

Todos estos atributos son los que cuida diariamente Javier Martínez, cuyos métodos de elaboración artesanal aportan matices, con carácter, a los diversos quesos. Cada una de las referencias del catálogo de esta quesería familiar se elabora con cuajo animal. Además, el aporte sensorial se enriquece con tiempos de maduración muy superiores a la normativa. El bouquet final de cada queso es irresistible. Incluso para el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Enhorabuena a los que han conseguido Premio Alimentos de España a los Mejores Quesos del año 2023:

Modalidad «Queso madurado de vaca»:

Premio: Queso «Pazo de Anzuxao», Denominación de Origen Protegida «Queso Tetilla», de Lácteos Anzuxao, SL, de Lalín (Pontevedra).

Modalidad «Queso madurado de oveja»:

Premio: Queso «Don Apolonio Añejo Reserva», de Quesos Don Apolonio, SL, de Malagón (Ciudad Real).

Modalidad «Queso madurado de cabra»:

Premio: Queso «Maxorata», Denominación de Origen Protegida «Queso Majorero», de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, SL, de Puerto del Rosario (Las Palmas).

Modalidad «Queso madurado de mezcla»:

Premio: Queso «Los Cameros», de Lácteos Martínez, SL, de Haro (La Rioja).

Modalidad «Queso madurado con mohos o queso azul»:

Premio: Queso «Savel», de Airas Moniz, SL, de Chantada (Lugo).

Premio Especial «Alimentos de España al Mejor Queso 2023»:

Queso «Don Apolonio Añejo Reserva», de Quesos Don Apolonio, SL, de Malagón (Ciudad Real).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más