por Celso Vázquez Manzanares
El restaurante Casa Romántica en Agaete (Gran Canaria) arrancó este abril un programa que ha bautizado como ‘Canarias Brotherfood’ en el que su chef Aridani Alonso y todo su equipo colaborarán con cocineros invitados de todas las islas de cara a impulsar y proyectar la cocina canaria moderna.
El primero de estos ‘cuatro manos’, con el aplauso generalizado de todos los que tuvieron el placer de disfrutarlo, fue el 20 de abril junto al prestigioso Diego Schattenhofer –del restaurante 1973 Taste, en Tenerife-, cocinero con estrella Michelín. Juntos elaboraron un menú de 120 euros, vinos y bebidas incluidos, en el que hicieron un homenaje a los productos del mar de las islas, especialmente apostando por productos de cercanía.
Entre los ‘snacks’ que sirvieron de bienvenida destacaron los camarones de Agaete sobre escabeche de guayaba y almendras ahumadas, el bombón de higadillo de conejo con tunos indios o las croquetas en salmorejo, así como el buñuelo de pescado con emulsión de algas.
Uno de los protagonistas más sobresalientes fue el plato de tallarines de calamares con salsa de caracoles y hierbas aromáticas, plato que forma parte también de uno de los menús degustación habituales de Casa Romántica.
VINOS DE PRODUCCIÓN LIMITADA
Los vinos elegidos para la ocasión fueron también todos canarios y especiales, pasando por el Nubia Vega de Gáldar o el muy exclusivo Los Berrazales seco de 2010, con 12 meses de barrica y presentado en botellas magnum de litro y medio. De este vino, procedente de la reserva familiar de la bodega Los Berrazales, solo existen 10 botellas, 7 después de ese sábado.
El atún rojo canario también estuvo representado a través de una ventresca de máxima calidad, acompañada de borrallera de batata y vinagre macho de Bodegas Monje 2008. No faltó la lubina Aquanaria, de la que Schattenhofer trabajó una pieza de 3kg, que acompañó de una emulsión tostada, guisantes baby y caldo animal.
Este pescado se acompañó del Blanco de Isla, de Bodegas Lava, mientras que la tableta madurada en dos tiempos con pil pil de berros y reducción de caracoles (que hicieron de manera conjunta ambos cocineros) se sirvió junto al vino Señorío de Cabrera Tintilla Barrica.
OCASIÓN PARA PROBAR EL ÚNICO ESPUMOSO DE GRAN CANARIA
Para enfocar la recta final, el restaurante ofreció su ya conocido sorbete cítrico junto a una copa del único espumoso de Gran Canaria, el Tiempos del Sur Pump Pét-Nat. A falta del postre aterrizó en la mesa una tabla de quesos que puso a competir a Gran Canaria y Tenerife, de la mano de una crema de gofio casera, hecha por Carlos Peña, el sumiller y responsable de una lista cada vez más amplia de licores caseros.
El vino Volcán Tinto Dulce concluyó junto al postre de chocolate y café de la casa, que también se acompaña con una taza de café de Agaete, ligero y con poca concentración, hecho con cafetera italiana.
Casa Romántica seguirá con este programa de ‘hermandad’ en la cocina de manera recurrente, pero gran parte de la experiencia se puede disfrutar a través de sus dos menús degustación: el corto Tomás Morales y el largo Alonso Quesada, en homenaje a las casonas que ahora acogen el restaurante o el museo y que fueron residencia de ambos durante más o menos tiempo.
CIERRAN POR VACACIONES DEL 13 AL 28 DE MAYO
El restaurante, además, ha anunciado que cerrará por vacaciones anuales del 13 al 28 de mayo, ambos inclusive, descanso que el empresario Víctor Lugo y el chef Aridani Alonso aprovecharán para desarrollar nuevas elaboraciones para sus menús degustación.