EL REY CARLOS III SE INTERESA POR LAS BARRICAS DE UNA TONELERÍA DE MONTILLA AL INAUGURAR UNA DESTILERÍA EN ESCOCIA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Carlos III, rey del Reino Unido, quien conmemora estos días su primer año de reinado, ha inaugurado la destilería escocesa 8 Doors, en la que se ha interesado por la presencia de las barricas Casknolia, fabricadas y envinadas en la localidad cordobesa de Montilla por la empresa Tonelería del Sur.

Según destacan desde la entidad, el monarca, ataviado con el típico kilt escocés, ha estado en las instalaciones de la destilería que recibe el nombre de la casa octogonal del famoso John o’ Groats, considerada como el paraje más septentrional de la Mainland, y en las que dominan las barricas «cuyas cabezas irradian un característico destello naranja».

Al respecto, desde hace una década, desde la provincia de Córdoba, concretamente desde Montilla, se ha exportado un modelo de barrica «totalmente disruptivo que ha marcado un antes y un después en el sector del whisky y los espirituosos». Un modelo cuyo nombre propio es Casknolia.

Esta firma, propiedad de Tonelería del Sur, ha incluido opciones para el envejecimiento del whisky a través del barril que «eran inconcebibles hace una década», de modo que Rafa Cabello, gerente y maestro tonelero, afirma que «Casknolia no vende barriles, vende sabores», y cataloga su producto como «barricas de autor».

Se trata de «una marca de barricas versátiles que alterna formatos, grados de carbonización y tipos de envinado ofreciendo a los destiladores un amplio abanico de aromas y sabores». Esta filosofía, basada en la trazabilidad de todos los elementos que participan en la elaboración de un barril –madera, metal y vino–, «se aleja del hermetismo y la rigidez tradicionales de este mercado para enfocarse en una búsqueda total de la transparencia».

Desde la empresa subrayan que «la figura de Su Majestad llenando una barrica que ha sido elaborada en Montilla, cuna del Pedro Ximénez, y envinada en las bodegas de la zona, significa un cambio de paradigma sin precedentes, que evita el distanciamiento y engolamiento típicos de los sectores más tradicionales del whisky en Escocia».

Cabe señalar que Tonelería del Sur, a través de su marca Casknolia, ha sido elegida como Global Icon of Whisky: Best Cooperage en los World Whiskies Awards que se celebraron en Londres en el mes de marzo. Es una de las empresas finalistas a los Premios Extenda a la Internacionalización en la categoría Empresa Exportadora.

Además, ha sido reconocida con el premio a la Innovación e Investigación en Artesanía por la Junta de Andalucía (Jerez, 2021), entre otras distinciones de esta entidad que exporta a más de 30 países, con especial representación en Irlanda y Escocia.

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