EL ROSCÓN DE REYES

por Celso Vázquez

Y ahora…

Historia, economía y algunas cosas sobre él.

Cada año hablamos sobre este bollo típico de la Epifanía cristiana, más conocida como el día de los Reyes Magos.

Una vez más contamos lo que sabemos de él y algunas novedades que incorporamos.

NOTICIAS

Es tal la importancia de este pastel o bollo en el sector que ya hay verdaderas campaña de marketing comercial en su venta.

2016 aporta dos novedades, muy publicitadas:

UN DIAMANTE EN EL ROSCÓN. La cadena Uvepan madrileña ha lanzado este atractivo eslogán como promoción de sus roscones de Reyes, el motivo es que en uno de los miles de bollos que venderán este año, antes del 7 de enero.

El propietario de la cadena Francisco Valverde explica que lo han hecho para acompañar la calidad de sus roscones con  la posibilidad de encontrar en uno un «diamante medio» de valor «interesante» adquirido en una joyería de prestigio.

«Como consideramos que nuestros roscones son tan buenos, hemos buscado lo mejor, el diamante», ha concretado Valverde, que espera vender unos 21.000 unidades en esta campaña.

(http://www.uvepan.com/donde.php).

7.000 EUROS EN UN ROSCÓN: La tradicional confitería Conrado del pueblo leonés de La Bañeza, lleva ocho años poniendo una sorpresa en el roscón, muy codiciada por sus cada vez mayor número de clientes, ahora de toda España y un poco en Italia y Francia.

De hecho esta estrategia comercial ha conseguido que sea conocida internacionalmente, se haya especializado y elabore todo el año estos roscones, que sirve a domicilio.

Sergio González, responsable de la confitería Conrado, señala que:

     «Desde hace dos años también vendemos roscones durante todo el año «en su mayoría» para el resto de España, pero que es en esta época cuando más se intensifica su trabajo.

       De hecho, acuden personas de todos los puntos de España, como La Coruña, Elche, Murcia, Bilbao o Sevilla, en búsqueda del roscón premiado, cuya sorpresa ha aumentado cada año, pues «comenzó con 500 euros» en 2009 y lo hemos  incrementado hasta los 7.000 euros que se esconderán en 2016.» (www.elreydelroscon.es)

Sirvan estos ejemplos de la importancia del Roscón hoy día.

SU ORIGEN

El origen del Roscón parece remontarse a las Saturnales de la cultura  Roman, República e Imperio, fiestas dedicadas al dios Saturno, celebrando los días más largos que comenzaban a acortarse tras el solsticio de invierno.

En estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya entonces existía la costumbre entre el pueblo de introducir en el dulce una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido.

Algunos lo relacionan con una representación  comestible de la corona de Adviento, aún cuando la tradición de la Corona de Adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

En el siglo XII y según Caro Baroja, dos testimonios- uno del Reino de Navarra donde ya en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad y otro del poeta andalusí Ben Quzman- describen tradiciones similares con una torta con sorpresa.

Esta tradición con diversos nombres en Navarra, Andalucía, Valencia, Cataluña (Tortell de Reis), tenga un origen común, no existiendo documentos que confirmen la prevalencia de alguna de ellas.

TRADICIÓN OCCIDENTAL CRISTIANA

El pastel muy popular, con uno u otro nombre, se hace en España y Francia (‘Gateau des Rois’ o ‘Couronne de Nöel’ o ‘des Rois’) es un pastel de forma circular en origen, que se asemeja a una corona real con las frutas como adorno imitando a las joyas.

En Portugal el Bolo Rei, aún de composición diferente, la costumbre es similar.

En México y Argentina, principalmente y en otros países de la Ámerica latina, por ejemplo, importado por los colonos españoles a partir del siglo XVI desde España, guarda gran similitud con el español.

Es en Colombia, donde  el roscón alcanza su máxima popularidad y se vende durante todos los días del año en las panaderías allí su precio es accesible y suele tener por relleno jalea de guayaba o arequipe (dulce de leche)

En México se incrusta en el pan dulce un solo muñequito escondido alusivo al niño Jesús, que se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor del horno, aquella persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.

EL ROSCÓN HOY

Su popularidad es cada vez mayor, ya en el último periodo del final del siglo XX, con el desarrollo económico, social y refinamiento de los gustos se empezaron a rellenar de diversas cremas, natas, café, chocolate, pastelera, cabello de ángel o incluso de  crema de castañas, de moka o de trufa de chocolate.

Ahora la forma más habitual no es la redonda, salvo en los pequeños, si no la ovoide y se elaboran más allá de la época navideña, encontrándose en lineales comerciales

Hace apenas seis años confiterías innovadoras han empezado a hacerlos en «monodosis» al gusto. (véase foto de VAIT pastelerías.) También en Madrid, José Fernández, propietario y maestro pastelero de la Pastelería Nunos, un innovador constante con muy buena técnica y calidad, en Nárvaez 63, realiza un montón de combinaciones, formatos y presentaciones.

Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda.

La masa, con la que suele estar elaborado, se aromatiza con agua de azahar (flor de naranja) o menos veces con limón, que le proporciona un perfume y gusto característico.

Su consistencia esponjosa, su sabor derivado de las ralladuras de limón y naranja y el agua de azahar, y la dulce combinación con las frutas escarchadas han hecho de él quizás uno de los dulces más populares y deseados de las fiestas navideñas.

La tradición era, para muchos aún lo es, tomarlo la tarde del día 5 de Enero y/o desayunar con él y chocolate a la taza el día de Reyes, la Epifanía, que se celebra el día 6 de Enero.

Pero en los últimos años la presión consumista y la ruptura de las ataduras tradicionales inmovilistas (como ha pasado con otros dulces, panallets, buñuelos, torrijas, y hasta el mismo turrón) se ha disparado, como decíamos, su consumo de en las pastelerías y tiendas de distribución, desde finales del mes de noviembre hasta casi febrero

IMPORTANCIA ECONÓMICA

El Roscón de reyes para muchas confiterías y obradores de toda España es uno de los productos de mayor impulso en su cuenta de resultados.

Se venden casi unos 12 millones de unidades a un precio medio muy variable depende si es industrial (unos diez euros kilo) o artesano de obrador (entre 35 y 40 euros).

Es decir se facturan bastante más de CIENTO CINCO MILLONES DE EUROS en apenas una semana (el 85% en dos días).

Los industriales a un precio medio de entre 9 y 11 euros kilo, se consumirán en 17 millones de hogares, especialmente los días 5 y 6 de enero.

En una pastelería artesana de total confianza y calidad un roscón para 6 personas puede rondar los 40-50 € y más, mientras que uno de buena calidad industrial en una cadena de distribución minorista puede costar alrededor de 10 € kilo. Pero hay que entender que sin verdaderamente dos productos totalmente diferentes. Algo como pasa con el pan.

Las empresas integradas en Asemac (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería) elaborarán más de 10 millones de roscones para surtir los hogares españoles en la tradicional festividad de los Reyes Magos.

Pero su relevancia en la economía es mucho mayor ya que las industrias harineras, azucareras, lácteas, importadoras, confiteras, embalaje, gráficas, etc. hacen su agosto en estos días.

Por ejemplo para su preparación serán utilizadas sólo 4.200 toneladas de harina, entre otros ingredientes, así como diez millones y pico de cajas de cartón, figuritas de sorpresa y coronas.

EL PREFERIDO

El Roscón más demandado sigue siendo el elaborado con la receta tradicional, cocido y relleno, compuesto por una masa brioche realizada con ingredientes de primera calidad.

A la masa se le da forma circular (tortel) o, cuidando de que tenga igual grosor en todo su perímetro, se corta por la mitad y se pinta con huevo batido.

Finalmente se decora y se rellena.

Las innovaciones aplicadas por una industria sometida a los más estrictos controles legales, higiénicos y sanitarios, además del uso de la tecnología del frío, han hecho posible trasladar el método de elaboración tradicional del roscón de Reyes al modo de producción semi industrial moderno.

Apenas restando, unos ápices de su calidad, pero abaratando considerablemente el coste de producto., consiguiendo un producto realmente bueno en relación calidad/precio.

LA CAMPAÑA

La campaña de producción de este dulce navideño se inicia en las empresas semanas antes, para lograr surtir los puntos de venta los millones de roscones de manera puntual y eficaz y facilitar su comercialización en los dos días en los que se producen la mayoría de las solicitudes.

La gran distribución demanda en los últimos años roscones listos para descongelar y consumir. Mientras el canal tradicional sigue apostando por el roscón crudo, preparado para fermentar, hornear y personalizar en el establecimiento.

Algo parecido al pan de masa madre y hecho con tiempo y las baguettes y barras congeladas aceleradas y casi nula fermentación, pero muy baratas.

En general, el tipo de roscón que más solicita el consumidor final es el tradicional, con relleno, en formato de 1 y 1/2 kilo y a un precio medio de entre 8 y 10 euros el kilo.

Rafael Rincón JM

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