EL SECTOR DEL HUEVO SUPERA LOS 1.000 MILLONES EN VENTAS EN 2020 SIENDO LOS VASCOS Y NAVARROS LOS QUE MÁS CONSUMIERON PER CÁPITA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El sector del huevo creció el 17,5% en facturación en 2020, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, hasta alcanzar los 1.056 millones de euros en ventas para consumo en hogares y representó el 1,33% del valor del sector de la alimentación en España.

En concreto, el huevo ha sido una de las categorías de alimentos con mayor crecimiento en los hogares españoles en el último año, con el 17,1% más en volumen que en 2019, según se desprende del ‘Observatorio del Consumo de Huevo en España’ presentado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO).

Un porcentaje que se disparó hasta el 46% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el período más duro del confinamiento.

Así, el huevo se consolida así como uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en la cesta de la compra en 2020 por delante de patatas (+16,7%), aceites (+14%), arroces (+11,2%), hortalizas frescas (+12,5%) carne fresca (+10,7%), pescados (+10,5%), frutas frescas (+10%), pastas (+9,6%) o leche y derivados lácteos (+6,7%).

CADA ESPAÑOL CONSUMIÓ 151 HUEVOS EN CASA EN 2020

En 2020 cada español consumió de media 151 huevos en casa, frente a 130 en 2019, lo que supone un incremento del 16,7%. En los hogares españoles se consumieron el año pasado más de 6.130 millones de huevos, es decir, 17 millones al día.

En total, cada hogar español gastó de media en comprar huevos 54 euros al año, 4,5 euros al mes, mientras que el gasto per cápita en huevos alcanzó los 22,85 euros en España en 2020.

El precio medio de los huevos frescos en España apenas sufrió una variación del 0,4% en 2020, situándose en los 2,35 euros por kilo, lo que refleja, según INPROVO, el compromiso del sector con los consumidores, pese a las tensiones de suministro vividas durante los momentos iniciales del confinamiento.

Vascos y Navarros los que más consumen

Siguiendo la línea de los nuevos hábitos y tendencias de consumo post-Covid, la venta online de huevos creció el 61% durante 2020, lo que supuso el 1,5% de las ventas de huevo, alcanzando los 17,5 millones de euros en valor.

«Los vascos y los navarros son las poblaciones que más huevos per cápita consumieron en España en 2020», según se desprende de los datos facilitados por INPROVO, con el objetivo de profundizar en los hábitos de consumo de los españoles durante 2020.

Ambas comunidades se han consolidado como las primeras regiones consumidoras de huevos de nuestro país el año pasado, con una media de 185 y 183 huevos por persona respectivamente, lo que hace un total de 3,5 huevos a la semana por persona, cifras muy por encima de la media española.

Por detrás se sitúan Aragón (con un consumo per cápita de 173 huevos a la semana), Cantabria (172) y Asturias (164), que forman el top 5 del ranking nacional. El extremo opuesto lo protagonizan Extremadura (121), Castilla la Mancha (130), Canarias (135), Andalucía (138) y Murcia (147), que son las Comunidades Autónomas con menor consumo de huevos durante 2020.

Navarra se ha convertido también en la región donde más ha crecido el consumo de huevos per cápita, con un incremento del 27% respecto a 2019, donde la media se situaba en 144 huevos por persona al año. También Euskadi ha sido una de las Comunidades de mayor crecimiento, con un 14% más que el año anterior.

«El consumo de huevos en España tiene un fuerte arraigo cultural. Tradicionalmente en las regiones del norte, como Euskadi, Navarra o Cantabria, el huevo ha tenido siempre una mayor presencia en la dieta, frente a otras zonas de centro y sur, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias, donde es inferior. Lo que sí que es destacable, es que en 2020 la penetración aumentó en todas las Comunidades Autónomas, superando el 98% de los hogares españoles. Estamos ante uno de los alimentos más completos, por sus propiedades nutricionales, su precio, accesibilidad y versatilidad, aspectos que están marcando las nuevas tendencias y hábitos alimentarios, por lo que esperamos que su consumo siga aumentando en España en los próximos años, hasta situarse en los 5 o 6 huevos semanales» señala Enrique Díaz Yubero, director de INPROVO.

EL SUPERMERCADO ES DONDE SE VENDEN MÁS HUEVOS

Tres de cada cuatro los huevos consumidos en el hogar (74,7%) se vendieron a través de la distribución moderna, fundamentalmente en supermercados (50,1%), tiendas de descuento (14,8%) e hipermercados (9,8%). La distribución moderna continúa su tendencia de crecimiento, aunque el peso de otros canales como las tiendas especialistas, los mercados o la compra directa del producto, suponen aún el 25,4% de las ventas en España.

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