por Celso Vázquez Manzanares
El Espacio Gastronómico ‘Saborea Almería’ ha echado este domingo el cierre a ocho días de intensa actividad de la mejor manera posible, inculcando el amor por los productos cien por cien almerienses al grupo de 17 niños que se han presentado a la séptima edición del Concurso de Gastronomía Infantil ‘Minichefs’, un certamen donde «ha primado la diversión, el compañerismo, muchas risas y también algo de nervios».
El cuadro de reconocimientos ha estado encabezado por Pablo Palenzuela, que ha realizado una maravillosa ensalada de gulas; Brian de la Muela Almeida, con un dulce con bizcocho, nata, piña y melocotón; y Fran Hernández, con una sopa fría. En el acto de entrega de los premios han estado presentes tanto el presidente de la Diputación, Javier A. García, como el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez.
La verdura, la fruta y la cocina saludable han sido los elementos comunes de los distintos platos presentados. También los profesionales que forman parte de la Asociación ‘Almería Gastronómica’ han ofrecido consejos y recomendaciones para que los pequeños de la casa sean conscientes de la necesidad de una alimentación sana.
Además, durante la jornada de este sábado se ha contado con exposiciones y muestras a cargo de José Carlos Salinas del Obrador Las Pitas, recientemente nombrado segundo mejor panadero de Andalucía, y con Miguel Ángel Rodríguez, maestro chocolatero de ‘Chocolates La Virgitana’, de Berja. El jurado del certamen ha estado compuesto en esta ocasión por estos dos maestros de la cocina y por parte del equipo de la Asociación ‘Almería Gastronómica’: Rafael Rodríguez, Marifé Montoya, Tolo Castillo y Patricio Úbeda.
Organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Diputación de Almería, con su marca ‘Sabores Almería’, y coordinado por la Asociación ‘Almería Gastronómica’ este espacio especializado ubicado en el Paseo ha vuelto a ser un gran dinamizador de la Feria de Almería durante la mañana y mediodía, con nutrida presencia de público en cada una de las jornadas.
Han sido ocho días de intensa actividad con la puesta en valor del producto y los chefs almerienses como grandes atractivos. En estos ocho días se ha contado con una veintena de showcooking, además de ser sede de la celebración del 27º Concurso de Gastronomía de Feria, del que resulto ganador Joaquín Felices y tuvo un importante incremento en la dotación económica en el primer, segundo, tercer y cuarto premio.