EL SUIZO QUE «ABRIGA» EN INVIERNO Y NUTRE Y DELEITA TODO EL AÑO

por Celso Vázquez

Más de 700 años haciendo un extraordinario queso en  corazón de los Alpes suizos

APPENZELLER

El Appenzel es un queso suizo, originario de la región de Appenzell. Hecho a base de leche de vaca, tiene un gusto fuerte, refinado y rööschti ya que realmente se puede deducir que es un queso «cocinado» con una arcana receta e ingredientes herbáceos secretos.

Es uno de los seis quesos más famosos y representativos de Suiza con el Gruyére, Emmenthal, Sbrinz, Tête des Moînes y Vacherin.

De los cuatro quesos «rueda», de gran tamaño, de pasta cocida es el tercero más conocido después del Enmenthal y Gruyère y más que el Sbrinz el más desconocido

El Appenzeller es muy utilizado como queso integrante en recetas de invierno duro alpino, como la Fondue, la Raclette,  el Äplermagronen (macarrones alpinas), el Rööschti de patatas y quesos, o la Quiches

Historia

El nombre de Appenzeller es otorgado por la región en donde éste es preparado desde la edad media, el Appenzellerland.

El queso está considerado como el más antiguo del país,  la Confederacion Helvética; fue mencionado por primera vez en un escrito hace unos 720 años y desde entonces se elebora con esa fórmula o receta original.

Hoy el queso es vendido por la Appenzeller Käse SARL bajo el nombre de Appenzeller Switzerland, el cual es producido principalmente en los cantones de Appenzell Rodas Interiores, Appenzell Rodas Exteriores y en algunas localidades de los cantones San Galo y Turgovia.

La producción total por año es de unas 10-11.000 toneladas, de las cuales la mayoría son destinadas a la exportación.

Fabricación 

El tiempo de maduración se extiende por lo menos durante tres meses, durante la maduración la corteza es mantenida con una hierba llamada Kräutersulz, según una receta del siglo antepasado.

La cantidad de hierbas en la receta es guardada en estricto secreto.

Las ruedas de Appenzeller pesan entre 6,2 y 8 kilogramos y tienen un diámetro de 30 a 33 cm.

Variantes     

* Appenzeller Switzerland Classic, es el tipo estándar protegido del queso.

Tiene una etiqueta dorada con la marca roja tirante sobre el azul. Esta variante es añejada por lo menos durante tres meses.    

* Appenzeller Switzerland Surchoix, destacado por ser muy sazonado.

El Surchoix contiene al menos 48% de materia grasa. Tiene una etiqueta dorada. Esta variante es añejada entre 4 y 6 meses. Participa con el 48% del negocio de queso tipo Appenzeller.    

* Appenzeller Switzerland extra, añejado durante seis meses, es el tipo más nuevo en el extranjero. Su etiqueta es negra.    

* Appenzeller Switzerland biológico, igualmente protegido, es una variante hecha con lecha biológica.    

*Appenzeller ¼ de materia grasa, sazonado con dulzura y con el gusto suave. Tiene 30% menos de calorías. Se distingue   por una etiqueta plateada-verde. Es añejado entre 3 y 5 meses.

Tanto en fondues como raclettes o en crudo se come en buena armonía con un vino blanco seco, riesling, gewurztraminner, tokay gris, verdejo, godello, etc.         

Receta de fondue al Appenzaller http://www.muchogusto.net/recetas/3763/Fondue-de-queso-al-estilo-de-appenzell

Receta de Raclette en:http://www.quesosdesuiza.com/es/base/recipe

Receta Patatas con Appenzeller.

https://www.afuegolento.com/receta/ensalada-patatas-appenzeller/20015/

Recetas suizas: https://www-unaargentinaensuiza-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.unaargentinaensuiza.com/amp/los-10-platos-tipicos-en-suiza?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16373197432679&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.unaargentinaensuiza.com%2Fpost%2Flos-10-platos-tipicos-en-suiza

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más