EL TXAKOLI VIZCAINO LLEGA A MADRID ACOMPAÑANDO A UN ESPECTACULAR MENÚ Y CON DIFERENTES ACTIVIDADES EL PRÓXIMO 22 DE NOVIEMBRE

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El pasado miércoles, 16 de noviembre, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reunió a los profesionales del sector en Madrid en un almuerzo institucional donde se presentaron sus vinos, considerados entre los mejores vinos blancos a nivel mundial.

El almuerzo, que reunió a periodistas, instituciones, autoridades y otros prescriptores del mundo del vino, tuvo lugar en Élkar, con una original puesta en escena a 160 metros de altura, planta 33 de la Torre Emperador de la Castellana de Madrid, llevando al txakolí a lo más alto. En la mesa, un espectacular menú, obra de Sergio Ortiz de Zárate, del restaurante Zárate, y Beñat Ormaetxea, del restaurante caserío Jauregibarria, en armonía con los vinos, presentados y comentados por los sumilleres Iñaki Suárez de Bizkaiko Txakolina, y Casilda Gurucharri de Élkar.

En total fueron siete vinos de los elaboradores Magalarte Zamudio, Magalarte Lezama, Gure Ahaleginak, Gorka Izagirre e Itsasmendi. Vinos muy diferentes, pero con un estilo común: Calidad, excelencia, respeto al origen, materia prima y vanguardia de Bizkaiko Txakolina.

El espectacular menú estuvo compuesto por; primero fuimos recibidos por la tradicional “Gilda” un pintxo que nos traslada a nuestra tierra y al disfrute del txakolí. Los entrantes “Taco de foie, puré de higos secos y canela, y mayonesa de avellanas”, a continuación “Láminas de bacalao, pimientos asados, anchoas y aceitunas en ensalada”. Y para terminar estos entrantes un plato de la tierra pero en su versión de la sopa de bacalao vasca “Zurrukutuna” que estaba realmente excepcional. Todo estuvo armonizado con los diferentes vinos de Magalarte Zamudio y Magalarte Lezama.

Como platos principales un “Mero” exquisito, en su punto, con la piel crujiente armonizado con el G22 de 2016 de Gorka Izaguirre. Para terminar un “Solomillo de ganado mayor asado a la plancha con parmenter de patatas y puré de ciruelas al brandy” y esta vez con Artizar 2013 de Itsasmendi, un gran acierto.

Por último, y como cierre de éste espectacular menú dos postres, “Degustación de quesos” y “Ochocolate” su versión de ocho chocolates, ambos postres armonizados con dos singulares y excepcionales txakolís, Ana 2020 de Gure Ahaleginak y el Arima 2020 de Gorka Izaguirre.

El evento, por tanto, consiguió crear la atmósfera de Bizkaiko Txakolina: la cultura, naturaleza y saber hacer de esta región elaboradora de txakolí se percibió por todos los sentidos. Los bodegueros y miembros del Consejo Regulador agradecieron a Madrid la acogida, reconociendo la importancia de la capital como mercado del vino, y aprovecharon para presentar sus siguientes acciones que tendrán lugar próximamente en Madrid y que forman parte de la campaña “Todo el sabor de Bizkaia en tu copa”: en concreto, la tercera edición del Salón del Txakoli, una masterclass y otras actividades sensoriales que tendrán lugar el día 22 de noviembre.

Las inscripciones para el Salón se formalizan en la siguiente dirección: https://forms.gle/KAAUa15KPY9sFqUb7

Una reunión inolvidable que consiguió traer lo mejor del vino, de la gastronomía y de la cultura de Bilbao a Madrid para sentir “Todo el sabor de Bizkaia en tu copa”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más