EL VIII CERTAMEN ALCALÁ GASTRONÓMICA PREMIA LOS TRES MEJORES PLATOS DE LA COCINA COMPLUTENSE

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Ayuntamiento de Alcalá entregó este lunes en el Parador de la localidad los premios del Certamen Alcalá Gastronómica que, en la octava edición organizada por la concejalía de Cultura y Turismo, distinguió los platos elaborados por los chefs de Ki-jote, la Hostería del Estudiante y Eximio, entre los 16 restaurantes participantes.

El restaurante de comida fusión japonesa y mediterránea Ki-jote logró el primer puesto con su ‘Udón al curry con picadillo de matanza’, el segundo recayó para la tradicional Hostería del Estudiante – Parador de Alcalá, que propuso un ‘Trampantojo de callos a la madrileña, y el tercero fue para el restaurante de reciente apertura, Eximio, que presentó su propia versión de la sopa castellana.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, presidieron la gala de un concurso que tiene como objetivo impulsar los establecimientos hosteleros y la comida alcalaína como referentes en el panorama gastronómico regional y nacional.

Las elaboraciones premiadas han sido elegidas de entre las diez que el pasado 15 de septiembre pasaron a la final de la competición, en la presentación que tuvo lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo de la ciudad. Para todas ellas ha habido un reconocimiento especial.

Así, entre las finalistas estaban Shanghai Mama, con su plato ‘Ku Bak crujiente de pollo y mariscos con huevo pita pinta’; el restaurante Santo Tomás del Parador, con su ‘Corazón de Cocido’, la arrocería Nok con ‘Arroz de gambas y pollo de corral’; Mesa 12 y sus ‘Texturas de Chocolate’; Plademunt, con su ‘Bacalao amaritei’; las ‘Albóndigas de merluza con verduras de temporada, infusión de ajo negro y aire de remolacha’ de Casino; y Nino, con ‘Mar y Tierra’.

Como aliciente especial, durante una semana, el público ha tenido la oportunidad de degustar los platos participantes en el VIII Certamen Alcalá Gastronómica, ya que han estado disponibles en carta en sus respectivos restaurantes.

En esta iniciativa de la concejalía de Turismo, participan también como colaboradores la asociación de hosteleros Alcalá Gastronómica – Fomentur; el Parador de Turismo, la Escuela de Hostelería y Turismo y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).

JOSÉ HIDALGO TOGORES, PREMIO CERVANTES GASTRONÓMICO

La gala de premiados celebrada en el Parador de Alcalá se ha completado con la entrega del Premio Cervantes Gastronómico que, en su quinta edición, ha recaído en el enólogo José Hidalgo Togores, destacado por haber sido presidente de la Asociación Madrileña de Enólogos, autor de numerosos artículos y libros especializados en el sector del vino, así como poseedor de destacados reconocimientos, entre ellos el de Mejor Enólogo del Año en 1987.

De esta manera, el nombre de José Hidalgo Togores se incorpora a la lista de Premios Cervantes Gastronómicos junto al de Isabel Maestre, Premio Nacional de Gastronomía; María Isabel Mijares, referente de la enología en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino; Rafael Ansón, expresidente de la Real Academia de Gastronomía; y el chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más