por Celso Vázquez Manzanares
La primera edición del festival ‘Vino+ Valladolid’ ha arrancado este miércoles con «mucha ilusión» y una programación «brutal» con el objetivo de acercar la cultura vitivinícola a la sociedad, en especial a los jóvenes para que beban con moderación, a través de un evento que busca distinguirse de otras citas del estilo «más aburridas» con un evento «diferente y asequible».
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha sido la encargada de inaugurar este festival que se celebra en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana, en un acto que ha contado con la participación del organizador del Cosquin Rock 2024, Javier Ajenjo, así como los representantes de las denominaciones de Origen de Rueda, Toro, Ribera, Cigales y León.
En su intervención, la edil ha puesto en valor el hecho de que este evento centrado en el enoturismo y la cultura vitivinícola se configura como una opción «exclusiva y nueva» en una ciudad en la que «pasan muchas cosas», motivo por el que ha destacado la «difictultad» de innovar en este ámbito dadas la amplia oferta que existe.
Del mismo modo, Jiménez ha detallado que esta primera edición culminará con el festival musical Cosquin Rock, por lo que se ha puesto la «primera piedra de algo que será muy grande, porque ambas citas van a crecer de la mano para poner en valor una ciudad tan grande como Valladolid».
Se trata de un encuentro lúdico, cultural y festivo en el que los vinos son los grandes protagonistas, que se celebrará hasta el viernes en la Cúpula del Milenio, con motivo del ‘Cosquín Rock’, y que va a contar con la participación de «un montón» de personas especialistas en la «esencia» del vino que van a acercar esta cultura a la ciudad.
«Porque cuando se habla de vino se habla de algo que está realmente está en nuestro ADN, independientemente del consumo y de que se quiera adherir a la gastronomía de la ciudad», ha reflexionado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, para después remarcar que la capital vallisoletana es una tierra «mágica y única en el mundo».
En palabras de la edil, el festival ‘Vino+ Valladolid’ «ha venido para quedarse como una experiencia potente e importante para las marcas del mundo vitivinícola de la capital del Pisuerga.
OTRAS ACTIVIDADES
El evento arrancó este miércoles, 25 de septiembre, y se extenderá hasta el viernes 27, cuya primera actividad, a las 13.30 horas, será el ‘Túnel del vino de Cigales, León, Ribera, Rueda y Toro’. Por su parte, a las 18.00 horas, tendrá lugar el ‘Pop up del Famous Wines Festival de Áviles’ con los vinos de los futbolistas Andrés Iniesta y Julio Salinas; los directores Francis Ford Coppola y Pedro Almodovar; los artistas Loquillo y Fonsi Nieto; la diseñadora Amaya Arzuaga y la actriz y productora de cine estadounidense Sarah Jessica Parker.
El organizador del Cosquin Rock 2024, por su parte, ha tomado la palabra para destacar el «increíble» espacio que se ha dispuesto para celebrar esta primera edición del festival gastronómico, ya que por primera vez se ha conseguido juntar varias denominaciones de origen para compartir unas catas de «primer nivel» en una feria del vino que tiene el objetivo de «ser diferente».
Ajenjo ha subrayado que la cita cuenta con una programación «brutal» con programas de ‘podcast’ y catas con algunas de las personas «más relevantes» del mundo del vino de España con el objetivo de acercar el vino a la gente de una manera diferente «siendo asequibles y especiales».