por Celso Vázquez Manzanares
Vuelve el certamen “Oviedo de pinchos” después de seis años. En esta nueva edición participarán 51 establecimientos de la ciudad ofreciendo pinchos de elaboración propia y consumición a un precio medio de 3,90 euros. Todos los pinchos estarán basados en el queso, al coincidir con el International Cheese Festival, que se celebra en la ciudad.
El concejal de Turismo y Hostelería, Alfredo García Quintana hizo la presentación del certamen la pasada semana, acompañado del presidente de la Junta local de OTEA, David González Codón e Iván de la Plata, de Fenicia, entidad organizadora.
En la edición pasada participaron 46 establecimientos. Se trata pues de una iniciativa que permite dinamizar la actividad hostelera y fomentar la invocación gastronómica en un formato tan característico de nuestro país como son los pinchos. Es un certamen que se celebra prácticamente en todas las ciudades de España y en este caso, se incluirá dentro de la marca ‘Oviedo gastro’ que han creado para aglutinar toda la actividad gastronómica de la ciudad.
Con carácter excepcional, indicó el edil de Hostelería, “esta edición estará dedicada al mundo del queso porque del 3 al 6 de noviembre Oviedo acogerá el Campeonato del mundo de quesos y entendimos que este certamen sería bueno dedicarlo al queso para realzar este importante evento. La entrega de premios, de hecho, se hará en el marco del Certamen internacional de quesos”.
David González Codón mostró su satisfacción “de que en Oviedo sucedan cosas a diario a nivel de hostelería. Estamos encantados de ello”. Este campeonato, destacó, “tiene especial relevancia porque creemos que el nivel gastronómico de Oviedo en pinchos es altísimo. Cada vez es más complicado hacerse con el premio. De hecho dos de los campeones de España de España de pinchos son de Oviedo. La relación, este año, con la World Cheese Awards nos parece una gran idea porque creemos que Oviedo puede convertirse en la capital mundial del queso ya que en Asturias tenemos un potencial quesero importantísimo. Son 51 participantes e invitamos a todos a degustar pinchos y conocer estas propuestas gastronómicas”.
Iván de la Plata, destacó “el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo a iniciativas como esta. Este campeonato empezó en 2006 y ganó la Taberna del Zurdo con un pincho sobre el Desarme que llegó a la final del Campeonato de España. Desde entonces, Oviedo ha dado dos campeones de España, algo que no ocurre en otra ciudad del país. Más de cincuenta establecimientos se volcarán este año en el mundo del queso, teniendo así un guiño al Festival mundial del queso”.
El responsable de Fenicia aseguró que “este campeonato, exportable a muchas ciudades de España, será algo más largo, ya que concluirá el 1 de noviembre que es festivo”. Y destacó “la colaboración con nuestra bebida oficial, la compañía Mahou-San Miguel que trabajará este año con los quintos, la cerveza sin gluten y sidra ‘la Prohibida’… la idea es tomar cinco pinchitos al día. Los premios, el Vetusta de oro, plata y broce, además de otros galardones de este certamen, se entregarán en el Palacio de congresos, el 3 de noviembre, coincidiendo con el Internacional World Cheese Awards. Toda la información sobre los pinchos estará disponible a través de un código QR presente en todos los carteles”.
Respecto a los precios de los pinchos, De la plata ha asegurado que “aunque es libre, estará en torno a los 3,90 euros con consumición”.