EL XXII MERCADO DE LAS TRES CULTURAS DE CÁCERES TENDRÁ 150 PUESTOS, DEGUSTACIONES GRATUITAS Y EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Cáceres celebra el XXII Mercado Medieval de la Tres Culturas, desde el jueves 16 al domingo 19 de noviembre, para rememorar su pasado cristiano, árabe y judío. Para ello, la ciudad se engalana con banderolas y unos 150 puestos de gastronomía y artesanía repartidos por calles y plazas del casco histórico.

Como novedad se ha recuperado la exhibición de aves rapaces, que no ha estado en las últimas cuatro ediciones, y se han organizado degustaciones gratuitas y charlas históricas para divulgar el pasado histórico de Cáceres, además de cuentacuentos, talleres participativos, pasacalles musicales y teatrales, títeres, juegos antiguos, ludoteca y atracciones infantiles.

Los puestos de artesanía y comida se distribuirán en tres zonas diferenciadas. La cultura cristiana estará representada en el eje que va desde la plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Santa María y San Jorge. La zona judía se instalará en el entorno de la ermita de San Antonio, antigua judería, y la cultura árabe se podrá disfrutar en la plaza de San Mateo, Veletas y San Pablo.

Raquel Preciados

La concejala de Turismo, Raquel Preciados, ha presentado esta edición del mercado medieval que será «diferente, innovador y con un programa de actividades extenso, amplio y diverso, destinado tanto al público general como al familiar».

También se contará con el Campamento de las Tres Culturas, «que se convertirá en un espacio inmersivo en el que todos los cacereños viajarán a lo largo de nuestro pasado histórico», ha dicho la concejala.

Todo ello estará amenizado con un programación de conciertos que tendrán lugar en la Plaza Mayor, concretamente en la escalinata que da acceso al Arco de la Estrella, el viernes día 17 y el sábado día 18, a las 22,30 horas con los grupos Rituals y Treefolk.

Los instrumentos utilizados por estos grupos son gaitas y percusiones, que les permiten realizar una forma diferente de hacer música combinando instrumentos tradicionales con los ritmos más actuales.

Las degustaciones gastronómicas gratuitas serán el viernes, sábado y domingo, a las 12,30 horas, en el Foro de los Balbos, y el Pasacalles Dragons recorrerá todo el mercado realizando un espectáculo itinerante en el que se mezclarán la luz, el sonido y el fuego.

El mercado se inaugurará hoy jueves día 16 a las 18,00 horas y estará abierto hasta las 24,00 horas; Ya el viernes 17 y sábado 18 el horario es de 12,00 a 00,30 horas de forma ininterrumpida; y el domingo día 19 de 12,00 a 23,00 horas.

La empresa Balconet ha sido la encargada de organizar el mercado este año y también ha resultado adjudicataria para la edición del próximo año, por lo que tendrá que aportar al ayuntamiento un canon de 72.000 euros anuales.

Preciados ha agradecido a la empresa organizadora «el gran esfuerzo y buen trabajo» que ha realizado «pese a los avatares en la celebración de este evento», en alusión al recurso interpuesto por la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso, y ha deseado a todos los cacereños que disfruten de esta cita que es ya ineludible en el calendario cultural del otoño en la ciudad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más