por Celso Vázquez Manzanares

El vino Valdeliceda 2020, producido por Bodegas del Nero, en Chinchón, ha ganado el Premio Carlos Falcó a los Vinos de Madrid, como el mejor de la región, al haber recibido la puntuación más alta (con 99 puntos sobre 100), además de otro reconocimiento en la categoría de añadas anteriores.
Este reconocimiento se anunció éste pasado miércoles en una gala de entrega de galardones organizada por su principal impulsor, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en un encuentro con más de un centenar de expertos del sector vitivinícola, además de representantes de las 24 bodegas participantes.
Por otro lado, se eligió como mejor vino blanco de la región al Señorío Zafra Blanco Barrica, de Bodegas Figueroa; mientras que el título de mejor rosado fue para el Puerta de Alcalá Rosado, de Vinos Jeromín.

En la clasificación de tintos jóvenes la marca Valautín Garnacha, de Ca´Di Mat (Viñadores de Valdeiglesias) se proclamó vencedora.
Los Premios Carlos Falcó, Vinos de Madrid 2023, se han retomado tras el parón por la pandemia, organizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y reciben por primera vez el nombre de Carlos Falcó en homenaje al trabajo del aristócrata para dar impulso al sector vitivinícola español.
El certamen pretende promocionar los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Vinos de Madrid y “dar a conocer su calidad entre los consumidores”, seleccionando a los más destacados a través de un comité de catadores profesionales que se reunió dos semanas antes de la entrega de premios.