EMILIO MORO, UN EJEMPLO DE BODEGA

por Celso Vázquez

Casi noventa años de vino, desaarrollo ascendente hasta colocarse como una de las bodegas de la Ribera de Duero más punteras, con mejor imagen y presencia internacional.

Uno de los grandes de Riberas del Duero, de propiedad y gestión familiar, con una labor técnico comercial cultural y solidaria totalmente loable u meritoria. Para conocerla mejor en El Trotamanteles hemos querido entrevistar a uno de los hermanos Moro, Javier y José, tercera generación de la saga y Ceos responsablesresponsables de la Casa Familiar.

Entrevista a José Moro

Hola, José, como sabes soy viejo amigo de vuestra bodega, desde que tu padre y su distribuidor en Madrid, en 1989/90, entró por la puerta de Buen Provecho de Ibiza, 35, y, aunque yo no la conocía, me encantó el vino. Creo que fue antes de que tu padre fuera elegido presidente de la D.O. de Ribera del Duero.

El caso es que me gustó mucho, lo introduje y hasta 1997, en que cerramos, estuvo en nuestra oferta de grandes Riberas del Duero. ¿Qué queda de aquel vino, que me imagino sería un conjunto de las distintas fincas de viñedos, que plantó tu abuelo en el campo de Valderramiro Resalso Sancho Martín?

Los primeros vinos que elaboramos marcaron tanto el camino como el alma de lo que hoy es Bodegas Emilio Moro. Supimos captar la esencia de la Ribera del Duero y trasladarla en cada copa, y siempre hemos tratado de que, en esas copas, haya un poquito de nosotros, de nuestro carácter, de nuestra manera de hacer las cosas, de nuestra pasión y del amor por nuestra tierra. Creo que ese primer vino del que tú te enamoraste es ese fiel reflejo de nuestra filosofía.


¿Desde cuándo os hicisteis cargo, la tercera generación, Javier y tú, de la dirección de la bodega?

Nosotros comenzamos desde bien pequeños a amar la viticultura, pero comenzamos a liderarlo desde el inicio, en 1989, viendo nacer este negocio.

Me figuro que como España en general la vuestra es una generación mucho más preparada y estudiada que las anteriores, bodegueros muchos autodidactas, empíricos o de tradición. ¿Qué preparación hicísteis los dos?

Yo tuve que aprender de todas las tareas para tener una visión global y encarar así la dirección general, y mi hermano Javier por su don de gentes y capacidad comercial se especializó más en esta parte. Pero al principio todos hacíamos de todo, desde etiquetar a mano las primeras añadas, hasta vender puerta por puerta nuestros vinos para darnos a conocer.

Está claro que actualmente Emilio Moro, se ha convertido en una bodega de indudable reconocimiento internacional, por vuestra gran apuesta por la calidad y diversificación de estilos y referencias para satisfacer los gustos de vuestro público objetivo. ¿ Qué , cómo y cuando lo visteis tan claro?

Nosotros siempre hemos soñado a lo grande. Comenzamos vendiendo, como es lógico, en el mercado nacional, pero viendo la aceptación y el éxito entre nuestros consumidores, decidimos apostar por cruzar nuestras fronteras y llevar la bandera de la Ribera del Duero allá donde fuéramos. Tenemos muy claro que la calidad del vino español es muy notable y la personalidad de nuestros vinos enamora a clientes de todo el mundo.

Ese cariz internacional que, afortunadamente, adoptaron muchas bodegas y en especial Rioja y Ribera del Duero, ¿Desde cuándo lo empezasteis y en qué mercados estáis más enfocados y presentes?

Actualmente estamos en más de 70 países alrededor del mundo, pero el camino no ha sido sencillo. Recuerdo aún mi primer viaje a Estados Unidos, allá por 1997. Pude darme cuenta de que nuestra aventura en Norteamérica no iba a ser sencilla, pero sí muy enriquecedora, y hoy podemos decir que estamos en casi todos los estados de USA. Y así con el resto de países, siempre trabajando constantemente en llegar al consumidor a través de una red de colaboradores, distribuidores e importadores que creen en la marca, que son unos verdaderos embajadores de ella.


También agrandastéis vuestra oferta con otra excelente bodega, Cepa 21.
¿ Como y por qué? ¿ No es haceros la competencia vosotros mismos.

Cepa 21 es el proyecto más innovador de nuestra familia. Lejos de plantearlo como la competencia de Bodegas Emilio Moro, lo construimos como una visión diferente de la Ribera del Duero, pero siempre manteniendo la esencia de la tierra. Una bodega que nace para aportar al mercado la versión más fresca de la Ribera, con vinos con mucho carácter, con las características diferenciales del entorno que nos rodea, con las últimas tecnologías en los procesos de producción, pero con nuestra esencia, esa pasión por el vino que debe llevar cada paso que damos.

Vuestra presencia internacional, sobre todo en E.E.U.U.  en el «World Wine» anglosajón está claro que es cada vez más importante  (recuerdo vuestro gigantesco anuncio mural del mallorquín, Domingo Zapata, en 2019, en pleno Time Square de Nueva York) pero ¿ cómo estáis situados en el ‘Mundo del Vino’ español y latinoamericano.?

Estamos muy orgullosos de ser bodegas referentes no solo en España, sino a kilómetros de nuestro país natal. Creo que siempre hemos transmitido nuestra esencia en nuestras referencias, y eso hace que el mercado confíe en ti, que nuestros vinos apasionen. Actualmente tenemos una enorme presencia en todas las comunidades de nuestro país y, con respecto a Latinoamérica, estamos creciendo exponencialmente en mercados como México o Colombia.



Vuestro gran éxito se ha visto recompensado, además de por los estupendos resultados, por un reconocimiento internacional con numerosos premios. ¿ Cuál o cuáles de estos es el que os ha hecho mayor ilusión y por qué? 

Creo que todos son un soplo de aire fresco, un apoyo para seguir creciendo y un impulso para nuestros equipos. El pasado año tuve el privilegio de ser galardonado con el Premio Ponce de León al Ejecutivo del Año por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, y es todo un honor porque reconoce toda una vida dedicada al vino, una trayectoria de esfuerzo, de pasión, de constancia, no solo por mi parte, sino por parte de la gran familia que formamos en Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21.



¿No creéis que, a pesar del covid, que ya pasará, sería necesaria una mayor presencia vuestra en la renovada España urbana y cosmopolita, con tantos hoteles de lujo y grandes restaurantes, así como cara a nuevas generaciones de consumidores conocedores hispanos cada vez más exigentes?

Puedo decir con orgullo que la inquietud es una de nuestras grandes bondades, que diferenciarnos e innovar siempre ha sido un pilar fundamental para nosotros, y estar siempre donde otros no han llegado. Siempre hemos tenido una apuesta total por el canal HORECA y ahora más si cabe. El apoyo a la hostelería es crucial para nosotros. Porque nuestros vinos son, cada vez más, los protagonistas de grandes brindis en familia, en la barra de un bar o en una celebración. Y con consumidores desde expertos hasta aficionados al vino.

Bueno, doctores tiene la iglesia y en vuestro caso el éxito de gestión y perspicacia os avala. ¿Cuáles serán a partir de ahora, 2021/22 vuestros pasos, metas y mercados?¿ Apostaréis  por la diversificación, por ampliación, especialización, etc?

Con la crisis del covid hemos tenido que adaptar nuestros canales de venta y hacer una gran apuesta por el canal online, y creo que, junto a HORECA y Grandes Superficies, serán nuestros canales de venta en el futuro más próximo. En cuanto a proyectos, estamos muy volcados en El Bierzo y así seguiremos. Polvorete, El Zarzal y La Revelía tienen ya nombre propio en el mercado y un futuro muy prometedor, así que vamos a seguir haciendo crecer nuestro proyecto en El Bierzo y, por supuesto, seguir dando lo mejor de nosotros en la Ribera del Duero.



Dicho todo lo anterior, vamos a hablar de vino. Hoy según tengo entendido que vuestros vinos son once, Emilio Morro vienen de D.O. Ribera de Duero, de los cuatro pagos, y de los tres nuevos godello de D.O. Bierzo. ¿ Habrá incorporaciones a la familia enológica?.

Nunca se sabe… tenemos proyectos muy apasionantes en marcha, pero todo a su tiempo. Ahora lo más importante es seguir impulsando las referencias que tenemos, manteniendo su calidad, que además los guías y los críticos nos avalan, y continuar creciendo.

Y en tres o cuatro palabras puedes definirme las características y uso que recomiendas en cada una de las 11etiquetas?

En Emilio Moro:

Finca Resalso:Un vino que nunca falla. Lleno de frescura y de carácter varietal. 

Emilio Moro: El buque insignia que siempre te acompaña en los mejores momentos. 

Vendimia Seleccionada: Un verdadero tributo a los orígenes, a la tierra que lo ve nacer, la Ribera del Duero. 

La Felisa: El vino ecológico de Bodegas Emilio Moro apuesta por el compromiso con el medio ambiente. 

Malleolus: Un vino elegante y potente para celebrar los grandes momentos.

Malleolus de Valderramiro: El terroir más puro convertido en vino

Malleolus de Sanchomartín: Un vino único, de los que se quedan grabados en tus recuerdos para siempre. 

Clon de la Familia: Eleva los conceptos de esencia y calidad a la máxima expresión. 

Polvorete: Un vino de barra, de unión, de auténtico disfrute.

El Zarzal: Un perfecto soñador, con mucha vida por delante, que te habla de tú a tú.

La Revelía: El más sofisticado de la gama, un verdadero triunfador con carácter

En Cepa 21:

Hito Rosado: Un vino joven pero que no deja indiferente a nadie. 

Hito Tinto: El fiel reflejo de que la juventud pisa con paso firme. 

Cepa 21: El vino que presenta a la perfección la tradición de la viticultura y la vocación innovadora de Bodegas Cepa 21.

Malabrigo: Un vino en el que el terroir cobra vida. 

Horcajo: personalidad y finura definen a este tinto 100% Tempranillo 


Me puedes, de forma sencilla, decir ¿Cómo os organizáis, cuáles son las labores de cada uno en el cuadro ejecutivo de la bodega, sean familia o no. El quién es quien?.

Existe una presidencia, una dirección general y direcciones de áreas que coordinan a los diferentes equipos.

Tenéis una activa Fundación, colaborando con el mundo del Arte y la Cultura, y ahora convocando el Premio a la Innovación,  dentro de este campo filantrópico ¿ Habrá algo nuevo?

La Fundación nunca para, y mucho menos en estos años complicados, en los que la ayuda es más necesaria que nunca. Este año estamos colaborando con Mensajeros de la Paz y el Padre Ángel no solo en los Desayunos y Cenas solidarias, sino en el proyecto de la residencia de familiares de ingresados en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Además, fuera de nuestras fronteras estamos presentes en México, con Cántaro Azul, y en Colombia y Perú de la mano de Acción contra el Hambre. 

Y efectivamente, aunque fuera del campo de la Fundación, el pasado año comenzamos con nuestro Premio a la Innovación y este año hemos lanzado la segunda edición que ha sido todo un éxito. Apostamos, en este esfuerzo por fomentar la cultura de la innovación, por nuestro Programa de Intraemprendimiento que une el talento del ecosistema emprendedor con el las ideas de nuestros equipos.

Otra de vuestra actividades es la promoción del Turismo Enológico de consumidores. Dada vuestra experiencia ¿ Qué tal va este tema con el lógico lapsus de la pandemia, y que futuro a medio plazo pendsais tiene?

El enoturismo es básico para fomentar la cultura del vino. Es una actividad a través de la cual el consumidor te conoce más de cerca, entra en tu casa y descubre tu esencia. Es la manera de completar esa experiencia que te proporciona el vino con una jornada en la tierra que lo ve nacer. Durante la pandemia nosotros aprovechamos la ocasión para actualizar nuestra oferta de enoturismo y salir más fuertes, y así lo hemos hecho. El enoturismo tiene un futuro muy prometedor.

De abuelo, a padre y de este a hijos…toda una enosaga castellana de pura cepa, una verdadera lotería para los padres y la marca. ¿ Existe una cuarta generación en ciernes, con vocación preparándose para el relevo?

Sí existe y se está formando constantemente para sumar y hacer este negocio más grande si cabe.

Por último y como gran conocedor y experto ¿cómo ves los próximos cinco años del vino de calidad español, a nivel mundial, nacional y de la Ribera del Duero en particular..?

Soy positivo y confío tanto en la calidad y el potencial del vino español que estoy seguro de que va a conquistar el mundo mucho más de lo que ya lo está haciendo. La Ribera del Duero es una las mejores regiones del vino en el mundo y lo demuestra día a día. Sigamos siendo abanderados de nuestro producto, de nuestra tierra, de nuestro trabajo, y el crecimiento no tendrá fronteras.

Antes de acabar, con verdadero usuario y muy activo de las redes sociales ¿ Querrías comentar la relación entre el vino y la comunicación virtual ? ¿ De las redes cuáles ves más interesantes  y para qué cada una?

Y por último, José ¿ Estés de ver la botella medio vacía o medio llena?

Siempre medio llena, por supuesto. Creo que la actitud lo es todo y siempre digo que “lo único imposible es aquello que no intentas”, así que no debemos ponernos límites, y debemos transformar los retos en grandes oportunidades para seguir creciendo.


Agradecerte está entrevista, tus palabras, siempre expertas e interesantes, y en especial te agradezco tu bonhomis y ser capaz de ser cocreador de tan soberbios vinos. ¡ Emilio Moro, for ver!.

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