EN MARCHA LAS COCINAS DEL KURSAAL EN LA QUE GASTRONOMIKA INVOLUCRA A LA CIUDAD DONOSTIARRA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El evento Chef x 1 día, que ha reunido a cuatro cocineros profesionales y cuatro amateurs, inaugura la actividad en el Kursaal e involucra a la ciudad en Gastronomika.

A las 11h, el Kursaal abrió sus puertas para una nueva edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi-Basque Country. Era domingo, y tocaba jornada popular. Por séptimo año consecutivo, Chef x 1 día inauguraba el congreso, uniendo a cocineros profesionales y amateurs, estos (dos adultos y dos niños) salidos de un concurso realizado previamente por Super Amara. Todos juntos han cocinado a cuatro manos, en muchos casos ejerciendo los amarteurs como verdaderos chefs, y los pros como meros pinches, aunque dirigieran las operaciones. Las bromas, los consejos y el espíritu vasco de la cocina como algo cultural ha llenado la Sala de Cámara del Kursaal, en un acto conducido por el periodista Juan Mar Mañero, que también ha puesto su salsa.

Los chefs profesionales eran Xabier Zabaleta (Aratz, Donostia), Enrique Fleischmann (Txoko, Getaria), Javier Rivero (Ama, Tolosa) e Iñaki Telleria, quien acaba de inaugurar restaurante (Kuko, Ormaztegi), y que llegaba al Kursaal para cocinar con “lo que tengas en la nevera”. Para el evento, una crema de espárragos y setas de temporada que su “chef”, Amaya Alkain, ha elaborado casi por completo. De igual manera procedían la joven Paula González, cocinando con Zabaleta, o la senior María de Mar Fernández junto a Fleischmann.

El joven Aitor Arnao lo hacía con Javier Rivero, construyendo a la par una crema de alubias con guiso de oveja lacha, “un súper animal para nosotros”, explicaba el de Tolosa. Arnao cortaba cebolla su lado. “¿Así está bien?” Lo estaba, pero Rivero es profesional: “Siempre te diré más que lo quiero más fino”. Risas y asentimiento. Cocina popular y profesional. Gastronomika.

El público responde y gana

Además de presenciar el cocinado y asentar consejos, el público que casi ha llenado el auditorio ha tenido otros alicientes, pues Super Amara ha ido sorteando vales de compra -de 100, 200, 300 y 500€-. Los cuatro ganadores, los “chefs por un día”, han duplicado el premio, pues también han recibido un lote de productos gourmet y dos invitaciones VIP para asistir al congreso. “¿Dónde está mi invitación?”, preguntaba María de Mar Fernández incluso antes de cocinar. “Te lo daremos al acabar, María del Mar”, la calmaba Mañero. El público donostiarra quiere Gastronomika.

Más de 70 cocineros, 40 ponencias, siete concursos y tres premios especiales, entre otras múltiples actividades, componen el programa de la vigésimo cuarta edición de San Sebastián Gastronomika, que desde este lunes y hasta el miércoles se convierte en la gran cita gastronómica con Reino Unido como país invitado.

Con el título «United Kulinary», el congreso internacional reunirá a las nuevas cocinas británicas más allá del intenso panorama londinense representadas por Simon Rogan, del triestrellado L’ + Char(39) + ‘Enclume (Cartmel), Merlin Labron-Johnson, con un ‘ + Char(39) + ‘brillo’ + Char(39) + ‘ en Osip (Bruton) o Roberta Hall-McCarron, The Little Chatroom (Edimburgo).

Además de simbolizar «la unidad que siempre ha sido y es ejemplar en el sector gastronómico», el lema de esta edición quiere destacar el trabajo de «una gran ola de chefs británicos que, en territorios alejados de la capital, están generando una nueva gastronomía menos conocida pero no por ello menos apasionante», apunta la directora de Gastronomika, Roser Torras.

Cocineros españoles como Andoni Luis Aduriz, del biestrellado Mugaritz (Gipuzkoa) y miembro del Comité Técnico del congreso destaca que Reino Unido es «una referencia clara cuando hablamos de tendencias no pasajeras en gastronomía».

La presencia internacional se refuerza con la participación del peruano Gastón Acurio (Astrid & Gastón), que hablará sobre el éxito internacional del ceviche, o el argentino Pablo Rivero, de la laureada parrilla bonaerense Don Julio; además, el californiano Thomas Keller, el único americano con dos restaurantes triestrellados -The French Laundry y Per Se- recibirá el Premio Homenaje.

La mejor cocina vasca tendrá su protagonismo con Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Edorta Lamo, entre otros, pero también impartirán conocimiento en el auditorio del Kursaal cocineros llegados del resto del país como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Paulo Airaudo, Benito Gómez, Lucía Freitas, Dani García o Albert Adrià.

El programa de concursos incluye el ya mencionado de parrilla y los de ensaladilla rusa, garbanzos Tierra de Sabor, postres con frutas tropicales de Tenerife, tarta de manzana by Asturias, mejor sumiller y, por primera vez, el de Chef del Aceite, que se traslada desde Jaén a San Sebastián en su XIX edición manteniéndose como el mejor dotado de la gastronomía española, con un premio de 8.000 euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más