por Celso Vázquez Manzanares
Eneko Goiburu, de la Quesería Ondarre de Segura, se proclama como el ganador del XLVIII Concurso de Queso de Ordizia celebrado ayer en el municipio goierritarra. La familia Goiburu ya sabe lo que es ganar en Ordizia (edición de 2014), así como en Legazpi, en el concurso de quesos de Gipuzkoa (edición 2020).
En la primera criba se eligieron catorce finalistas (ocho quesos blancos y seis ahumados) que recibieron el correspondiente diploma y entre los que había ocho productores guipuzcoanos. Como jurados han participado grandes de la cocina como Elena Arzak, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz.
En total, han tomado parte 45 elaboradores en el concurso que se ha celebrado, como ya ocurriera el año pasado, a puerta cerrada en el frontón Beti Alai debido a la pandemia de coronavirus.
El ganador se ha hecho con un premio de txapela, 1.750 euros, trofeko Kutxa, diploma y 12.000 etiquetas, y ha sido Eneko Goiburu (Segura) con 1.720 puntos.
El segundo premio, trofeo Ayuntamiento de Ordizia, diploma y 850 euros, para Joseba Insausti (Ordizia), con 1.706 puntos.
El tercer premio, trofeo Ayuntamiento de Ordizia, diploma y 500 euros, para Beñat Egaña (Mutriku), con 1.688 puntos.
El cuarto premio con 250 euros y diploma, para Marta Pérez Loperena (Egozkue), con 1.682 puntos
Y quinto premio con 220 euros y diploma para Unai Lekuona Ruiz de Luzuriaga (Araia), con 1.666 puntos.
En esta edición también se ha celebrado la tradicional subasta. Javier García del Hotel el Cisne de Zaragoza se ha llevado la mitad del queso premiado tras pagar 9.400 euros. Año tras año, el dinero pagado por el queso ganador ha ido destinando a la Residencia San José, pero ahora la competencia de la residencia está en manos de la Diputación de Gipuzkoa, por lo que el Ayuntamiento, que mantiene el compromiso para mejorar la calidad de vida de los mayores de la localidad, destinará el montante a la asociación local Lagunkiro.
La Denominación de Origen Idiazabal cuenta actualmente con 125 queserías productoras: 21 en Araba, 14 en Bizkaia, 57 en Gipuzkoa y 33 en Navarra. En 2020 se produjeron 1.375.491 kilos de queso Idiazabal, y la previsión es que la producción de este año sea en torno a un 5% menor.