por Celso Vázquez Manzanares
La Academia Vasca de Gastronomía en su sesión 329ª de Junta Directiva celebrada el 8 de Abril de 2024 y habiendo estudiado las diferentes propuestas de candidatos a los premios Academia Vasca de Gastronomía tomó la decisión de conceder:
• Premio “José María Busca Isusi” (Persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía): D. Kepa Freire Ortueta
Kepa Freire, un destacado defensor del producto local y del movimiento Slow Food en Mungia, es una figura emblemática en el ámbito gastronómico de Bizkaia.Freire es un firme defensor de este movimiento y del producto local. Fue uno de los fundadores de Makilaren Kofradia, un prestigioso jurado gastronómico en Bizkaia.
• Premio “Manuel Llano Gorostiza”: (Cultura del vino): D. Juan Luis Inchausti Domingo
Juan Luis Inchausti, a sus 86 años, sigue activo en el mundo del vino, habiendo fundado en 1970 el club de cata JOCONDA DEL BUEN LIBAR en Bilbao. Su vida gastronómica está profundamente influenciada por su familia y entorno, destacando su formación académica en Economía y una cultura vinícola arraigada desde la infancia.
Ha escrito artículos, participado en programas de radio y televisión, y organizado numerosas cenas de cata, manteniendo siempre un alto nivel de exigencia y calidad.
• Premio “Luis Irizar” (A la docencia: institución o persona): Basque Food Laboratory
Inaugurado a finales de Enero de 2016. Bajo este sello la Escuela Superior de Hostelería Bilbao trabaja para promover la investigación e innovación gastronómica, dando a conocer el trabajo que se lleva a cabo en el centro en términos de I+D+i en desarrollo de productos agroalimentarios. En diciembre del 2022 hicieron una reforma integral del espacio Basque Food Laboratory consiguiendo así ampliar la cocina y equipando el espacio con maquinaria de última generación.
Trabajan a través de la tradición y la ciencia para obtener resultados diferenciales y únicos que pongan en valor el modo de hacer alta cocina. Estableciendo un nexo entre productores e industria alimentaria, aportando soluciones a la cadena de valor. El BFL apuesta por la optimización de recursos y la revalorización de productos agroalimentarios mediante el desarrollo de conceptos innovadores alineados con las tendencias actuales del mercado
• Premio “Juan José Lapitz” (Producto): Tolosako Babarruna/Alubia de Tolosa
La Alubia de Tolosa es una legumbre de color morado oscuro, casi negro, conocida por su suavidad y untuosidad, produciendo un caldo espeso y sabroso. Aunque no se cultiva exclusivamente en Tolosa, su mercado tradicional le dio el nombre. La Cofradía de la Alubia de Tolosa, fundada en 1989, ha trabajado en su promoción y recuperación. Se cree que la alubia llegó de las Américas en el siglo XVI y su consumo se generalizó en el siglo XVIII. Aunque su producción decayó a mediados del siglo XX, la Asociación de Productores y la Cofradía han revitalizado su cultivo y asegurado su calidad desde 1994, logrando una producción anual de unos 30,000 kilos.
España. Este año, ha puesto en marcha un innovador centro universitario de formación, creación e intercambio gastronómico en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, combinando gastronomía, ingeniería agrícola y administración de empresas. Este proyecto pionero cuenta con la participación de chefs renombrados como Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz, destacando por su enfoque en la innovación y la creatividad. La metodología Sapiens de elBulliFoundation es una pieza clave del programa académico del MACC.
Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha clausurado la gala de entrega de premios de la Academia Vasca de Gastronomía celebrada en Bilbao en la noche de este lunes, y propone “innovación dentro de la tradición gastronómica vasca que es la expresión final de todo un trabajo en tareas de pesca, agricultura y de desarrollo de nuestros pueblos”.
“Muchas de nuestras hijas e hijos demuestran talento para la cocina: lo vemos en nuestras escuelas gastronómicas y eso es algo motivador. Creo que ahí no va a faltar relevo generacional. También hemos de insistir en potenciar el talento, la motivación y el emprendimiento en el terreno de la producción que, en nuestro sector, no es otro que las eras, los prados o las bordas y bodegas de nuestros barcos” ha añadido Amaia Barredo en el Auditorio Baroja de la EHU-UPV.
María del Mar Churruca, directora de la Academia Vasca de Gastronomía y Daniel Solana, de Basquetour, abrió el acto presentado por Aitor Buendía. La Consejera Amaia Barredo ha sido la encargada de entregar la distinción a “Tolosako Babarruna/Alubia de Tolosa” y destacó la labor del suizo-argelino Mohamed Benabdallah Kaddour, somelier del asador Etxebarri de Axpe.
“Afortunadamente las cosas se hacen muy bien en Euskadi, en Añana, en Axpe, en Tolosa y en cualquier lugar de nuestra costa, montaña o valles interiores” indicó Amaia Barredo. “El gastronómico es un colectivo ejemplo de responsabilidad, de reconocimiento y puesta en valor de los alimentos que desde hace milenios nuestras familias agricultoras y pescadoras cultivan con esfuerzo y dedicación. Euskadi es sinónimo de Gastronomía, una palabra que nos identifica perfectamente. El arte de preparar una sana y buena comida y la afición a nuestros buenos platos son, sin duda, aspectos que nos identifican como País y como Territorio” ha añadido.
“Cada rincón de esta tierra esconde un tesoro gastronómico que identifica a sus gentes y nuestra cultura. Hoy, cada vez, más las cocineras y cocineros vascos ponen su gran grano de arena en esta labor. Aquí, en la Academia Gastronómica Vasca, conserváis todo ello como un gran patrimonio cultural, dais a conocer alimentos que nos han caracterizado y que tienen relación directa con lo que hoy nos identifica. Es importante que instituciones, productores e industria abordemos juntos los retos que el futuro nos depara en relación con la alimentación. Son desafíos que constituyen una oportunidad para reivindicar con orgullo nuestros orígenes a través de la gastronomía” recalcó Amaia Barredo.
Según detalló la Consejera “en este País, sabemos combinar tradición e innovación. Y eso lo conocéis muy bien en la Academia Vasca de Gastronomía. Hemos de dar pasos adelante como así lo está haciendo nuestra Gastronomía sin olvidar la tradición y la experiencia de tantas y buenas manos en nuestros fuegos y mesas”.