‘ENTRENUTS’, UN BUEN EJEMPLO DE LA  GRAN E INMENSA ARGENTINA, LA DEL EMPUJE, LA DE MILEI…

por Celso Vázquez

Esa enorme y potente Argentina, la creativa, la del ingenio, la del empuje, la de los emprendedores.

Es reconocida en todo el mundo la creatividad e ingenio de los publicitarios argentinos, que sorprende al mundo, cada año, con sus espot y campañas sorprendentes, de todo tipo, por su humor, inteligencia, sensibilidad, humanismo. También el país de Borges y  Julio Cortazar es un fértil fuente natal de grandes escritores. Su despunte científico, social y literario la convierten en la nación más parecida al paradigma del occidente europeo. Buenos Aires con Montevideo y, en los últimos 20 años, a Santiago de Chile, son las ciudades más ‘parecidas’ a las grandes y cultas de Europa.

Argentina es el país de América con más Premios Nobeles, exceptuando U.S.A. (377) y Canadá (8). Los argentinos galadonados han sido cinco (7 en España), Carlos Saavedra Limas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1947) con el de la Paz; Bernardo Houssay en Fisiología Medicina; Luis Federico Leloir, en  Química (1970) y por último, César Milstein, obtuvo el máximo galardón en Medicina (1984).

Y todo en un siglo y cuarto de grandes crisis socioeconómicos, que han arrastrado a Argentina a una decadencia increíble en una de las naciones más privilegiadas por la Naturaleza.

Digo ‘la de Milei’ porque es la actual, la que refleja a unas generaciones de argentinos que han apostado (el 64’50 %) por sacar adelante a su patria efectuando un verdadero y tangible cambio, una revolución cultural, sociopolítica, legal y económica que esperemos salga bien.

No son pocas las grandes empresas argentinas, con ejemplos como la omnipresente, Mercado Libre, la gran cervecera Quilmes, ARCOR alimenticia, la hospitalaria y sanitaria, OSDE, la super tecnológica, Accenture o Laboratorios Bagó, fabricante científico y puntero entre otras cosas de vacunas, que han logrado superar estas crisis y crecer a nivel global.

Y no sólo en la cosmopolis de BBAA, ni en el opimo campo argentino, donde tienen y mucho de todo, sino también el tejido empresarial, donde unos pocos, aún, jóvenes emprendedores han apostado sus vidas en proyectos de todo tipo, digitales, Apps, tecnológicos, medioambientales y como en el caso que hoy queremos resaltar publicándolo, ‘ENTRENUTS’ @, un gran logro para obtener un mucho mayor valor adquirido al conseguir hacer llegar uno de los grandes cultivos, de su provincia, Entre Ríos, el Cacahuete, Maní o ‘Peanuts’ (Argentina exportó un total de 954.198 toneladas por USD 1.229.284.091 y es el tercer exportador mundial y principal proveedor a Europa con el 55% del mercado.) procesándolo con respeto y sustento medioambiental, de forma 100% natural, de formas muy actuales, versátiles, sin azúcares añadidos,  sin gluten, etc y siempre dispuesto y presentado de forma atractiva, vdinámica al gusto internacional, directamente, para ser consumido por sus clientes de buena parte del mundo. Y, seguro próximamente, hechas las inversiones en instalaciones y permisos correspondientes, lo harán en la Unión Europea.

«CON MANÍ: DE UNA BROMA ENTRE BUENOS AMIGOS SURGIÓ LA IDEA. HOY TODO DO UN LOGRO Y EJEMPLO»

Ahora, mediado el 2023, producen 3. 500 frascos por hora y dan trabajo a 46 familias y exportan ya a cinco países. Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Uruguay y Chile.

Todo empezó a medias de 2019 cuando, en Entre Ríos, tres jóvenes, compañeros de estudios debatían, medio en broma medio en serio, que hacer en el futuro y si eso podría hacerse con el maní, tan abundante en su tierra, que a granel se exporta en ingente cantidades, y emprendedores, ellos, se asociaron a principio de 2020, para crear ‘ENTRENUTS» para  fabricar pasta de maní y productos saludables, 100% naturales.

‘ENTRENUTS’ es una joven empresa productora y comercializadora de sus propios productos, 100% naturales, oriunda de la ciudad de Colón, Entre Ríos, que produce, en 2023, siete variedades distintas de pasta de maní, con distintos sabores: natural, crocante, coco, cacao, stevia, mix de semillas y ahumada.

Todas ellas sin azúcares añadidos, sin sal, sin  aceites foraneos ni conservantes, 100% veganas y libres de gluten. También producen aceite de coco, miel y ghee.

En apenas tres años pasaron de ser un “pequeño emprendimiento” a ser toda una empresa que ya tiene la gran responsabilidad de brindar trabajo a 46 familias. Son generadores de empleo joven, pues el promedio de edad de los empleados es de 25 años.

‘ENTRENUTS’: LOS ORÍGENES.

La idea de la empresa surgió en unas conversaciones y charlas informales sobre qué hacer y su futuro, entre Emanuel Fellay y su amigo Gabriel Aguilar, que había investigado encontrado una demanda insatisfecha en la provincia de Entre Ríos, aprovechar su gran producción de maní de gran calidad, preparando productos de consumo alimentario con él, para crear riqueza y trabajo sostenible en la ciudad.

Por lo cual siempre bromeaban con que iban a poner su fábrica de pasta de maní en la provincia. Así empezaron a darle forma a la idea. Tiempo después se sumó Joaquín Colella. Tenían 21, 22 y 23 años cuando fundaron el emprendimiento en 2020.

La ‘startup’ arrancó con un crédito de $748.600 -luego inyectaron $400.000 más-, en una pequeña sala de apenas 50 metros cuadrados y comprando al contado, con sus fondos, el 50% de la maquinaria para hacer la materia prima (la pasta de maní) y el resto lo pagarían en cuotas. El proyecto comenzó con la idea de ser un negocio local en la ciudad de Colón.

La primera producción oficial de ‘ENTRENUTS’ arrancó justo el mismo día que se decretó a nivel nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 20 de Marzo de 2020 por la pandemia del Covid. Se empezó con una pequeña manga pastelera, con la cual producían sólo entre 20 y 30 frascos por día, que luego vendían a través de redes sociales, y salían a repartirlo, personalmente, casa por casa con guantes, máscaras y barbijo. Esto les sirvió de gran experiencia y como primer test directo y público de su producto.

Este año, 2033, ‘ENTRENUTS’, recibió el prestigioso premio «Emprendimiento Argentino del Año», otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación Argentina. Se trata de un concurso federal en el cual participan diversos emprendimientos de todo el país que son postulados por sus propios gobiernos provinciales y seleccionados por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor.

“Gracias a que ganamos este premio fuimos invitados a participar en el VII Foro Pyme Italia – América Latina, organizado por la IILA-Organización Internacional Ítalo-latinoamericana-, en la ciudad de Bérgamo, Italia. Ahí pudimos compartir experiencias, aprender de otros emprendedores y fortalecer lazos internacionales”, afirmó Emanuel Fellay, Socio Fundador de Entrenuts.

“Pasamos de producir 20 frascos por día, a la producción actual de 3500 frascos por hora con procesos y maquinaria automatizada. Además, logramos conformar un excelente capital humano, joven, dinámico, con ganas de crecer y autosuperarse”, se enorgullece Emanuel

“Lo que nos destaca es que siempre trabajamos bajo normas de inocuidad, con productos de calidad, potenciando y capacitando a nuestro equipo en todo lo referido a innovaciones del mercado. Además, ponemos mucho foco en el detalle, con atención personalizada. No por nada somos la marca más federal del sector, con presencia en las 23 provincias del territorio argentino, más de 200 distribuidores y con exportaciones a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Uruguay y Chile”, finaliza.

La importancia de la sostenibilidad en los procesos de producción en esta empresa, ‘ENTRENUTS’, se encuentra tan comprometida con el medio ambiente y cuenta con un proyecto junto a la cooperativa “Cielo Compartido”, organización que se dedica al reciclado de residuos en el Departamento de Colón.

“Además, como parte del compromiso que tenemos con el medio ambiente, estamos comenzando a medir nuestra huella de carbono, para posteriormente comenzar a medir la de nuestros proveedores. En nuestra nueva planta invertimos en panelería solar para generar el 30% de la energía consumida en nuestros procesos y estamos trabajando para ser una empresa B de triple impacto”, afirma Emanuel.

Próximos pasos.

Su primer gran paso en 2024 será la apertura de su nueva planta de 4.000 m2 en la que la empresa podrá producir un 200% más y gestionar normas de calidad internacional, lo cual le dará la posibilidad de atender los mercados más exigentes del mundo. También se planea el desarrollo de nuevas líneas de producto. “El año próximo será un año de muchos lanzamientos”, asegura Emanuel.

Además, se apunta a desarrollar nuevos mercados en el exterior y a un crecimiento de, al menos, un 20% más del personal actual y tener 2 plantas en funcionamiento».

Rafael Rincón JM

con datos de Entre nuts y Agrofy News.

Más información en:

https://www.entrenuts.com.ar/

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