UNA PLANTA MEDICINAL MUY MEXICANA
Y tres recetas
Se trata de una planta medicinal utilizada desde el periodo prehispánico.
Una fina hierba aromática originaria de México y conocida desde la época prehispánica. Se caracteriza por sus hojas grandes, tallo hueco de una altura que ronda entre los 40 cm a 120 cm, ramas asimétricas y una esperanza de vida de entre uno y dos años.
Pueblos indígenas como los mayas, mexicas y zapotecas la utilizaban tanto para sazonar como para curar malestares tales como hinchazón del vientre, vómitos y diarreas. Le invitamos a conocer más de esta planta y a empaparse con sus múltiples propiedades curativas.
El epazote y sus propiedades medicinales
Nombre científico: Chenopodium ambrosioides. Familia: Chenopodiaceae.
Nombre común: Epazotl, Hierba Olorosa o Pazote
Es una planta medicinal utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, para ello se toma la infusión de las hojas con agua o leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito, dolor de estómago, adelgazamiento e inapetencia.
Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del período y fluido escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda, y con otras hierbas como zoapatle y cabellos de elote. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el período de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas, mediante el machacado o el emplasto con tabaco.
Herbácea que mide hasta 1 m de altura. Posee tallos ramificados y hojas alargadas con bordes curveados e irregulares. Sus flores nacen en racimos y originan semillas negras. Se cultiva en las casas y está bien adaptada a climas cálido, semicálido, seco y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, subperennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.
REQUESON AL EPAZOTE
Ingredientes
(Para 8 personas)
- 1 kilo de requesón
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 1/2 taza de epazote finamente picado
- 1 o 2 chiles jalapeños despepitados y picados toscamente
- Sal al gusto
- Para acompañar:
- Totopos bien doraditos
PREPARACIÓN
Se mezcla el requesón con todos los ingredientes, se vierte en una cazuelita y se sirve acompañado con los totopos.
El REQUESÓN es la masa resultante del desuerado. Este líquido se cuece y compacta con el sujeto sobrante de la cuajada. También llamado, azurón, mató.
Especie de masa que se obtiene del suero de la leche una vez que se ha preparado el queso.
TRUCHA AL EPAZOTE
Ingredientes (Para 1 persona)
- 1 trucha muy bien lavada, partida a la mitad y deshuesada
- El jugo de un limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de cebolla picada muy finamente
- 3 hojitas de epazote
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de tamal remojadas y secas
Preparación
La trucha se lava muy bien y luego se seca perfectamente; en el centro se le pone el jugo de limón, el aceite de oliva, la cebolla, las hojitas de epazote, sal y pimienta. Se envuelve en una capa como de dos o tres hojas de tamal y se asa sobre la plancha, dándole tres o cuatro vueltas, aproximadamente por 15 minutos. Se sirve de inmediato, envuelta en las mismas hojas en las que se asó.
MOLE DE OLLA AL EPAZOTE
Un mole de olla con todo el sabor y aroma del epazote. ¡Sigue la receta y prúebalo!.
Ingredientes (Para 8 personas)
- 600 gramos de aguayón de res cortado en cuadros
- 600 gramos de maciza de cerdo cortada en cuadros
- 2 pechugas de pollo enteras
- 3 zanahorias
- 3 ramas de apio
- 3 cebollas chicas partidas a la mitad
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- 3 ramitas de orégano
- 6 ramitas de perejil
- 10 chiles guajillos despepitados y remojados en agua hirviendo
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de maíz
- 6 elotes tiernos y cocidos, cortados en rodajas gruesas
- 8 calabacitas redondas, cocidas (teniendo cuidado de que queden algo duras) y partidas en cuatro
- 1 kilo de habas tiernas, peladas y cocidas, cuidando no sobrecocerlas
- 1/2 kilo de nopales cocidos y cortados en tiras
- 2 ramas de epazote
- Sal al gusto
Preparación
Las carnes se cuecen por separado. Cada una con una zanahoria, una rama de apio, una cebolla, un diente de ajo, una hoja de laurel, una ramita de orégano, dos ramitas de perejil y sal al gusto, hasta que estén suaves. El pollo una vez cocido, se deshuesa y se corta en tiras gruesas. Los caldos donde se cocieron las carnes se cuelan y se juntan.
Los chiles guajillos se licúan con la cebolla, el ajo y la sal, y todo esto se cuela. En una cazuela se pone a calentar el aceite, se le añade el chile molido y se deja sazonar perfectamente.
Luego se agregan las carnes, el epazote y el caldo y se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos, entonces se incorporan las verduras, se deja hervir otros 5 minutos más y se sirve.
*EL MOLE: Palabra derivada del náhuatl molli y que significa “salsa”. Antiguamente, el mole era una salsa de chile y cacao, pero con el paso de los años se le han ido agregando nuevos elementos provenientes del Viejo Mundo.
Información y fotos de México Desconocido