ESTHER CORRAL, GANADORA DEL PREMIO A LA MEJOR TORTILLA DE BETANZOS 2021

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El bar Galicia se proclamó este pasado domingo campeón del concurso organizado dentro de la Semana de la Tortilla de Betanzos. Completaron el podio O Noso Lar, que quedó en segundo puesto, y Bodega Rivas, que obtuvo la medalla de bronce. 

Es la primera ocasión en la que este establecimiento se alza con este reconocimiento, aunque en la edición del 2020 ya había sido elegida como la mejor en la votación popular. «Estoy ilusionada, contenta y agradecida. El premio popular tiene mucho valor, pero este también gusta mucho», reconoció Esther Corral, la cocinera del local.

El chef y estrella Michelin Luis Veira presidió un jurado en el que estaba acompañado por Álvaro Victoriano, del restaurante Peculiar, y la representante coruñesa en la octava edición de Masterchef, Sara Lúa.

La anécdota de la ceremonia se produjo a la hora de la recogida del premio ya que la responsable de la mejor tortilla de Betanzos, Esther Corral, no pudo asistir al acto que se celebró en el Liceo de Betanzos por encontrarse, precisamente, preparando tortillas, y en su lugar acudió una camarera del local. De esta manera, el bar Galicia toma el relevo del restaurante Sinuessa, que con el del 2020 sumó su tercer galardón.

El presidente del jurado destacó la “calidad de la tortilla de Betanzos, que ha alcanzado posicionarse y ser claramente el referente de este producto en España”.

Durante toda la semana el público pudo probar por 1,5 euros las tortillas que participaron en el concurso y aquellos que las cataron en cinco locales diferentes entraban en el sorteo de cinco experiencias gastronómicas para dos personas en uno de los Restaurantes da Biosfera, certificados en el año 2019 en la Marca de Calidad, con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo.

RECETA DE LA TORTILLA DE BETANZOS

Una tortilla súper jugosa, considerada por muchos la mejor de toda España. Elaborada con huevos camperos ecológicos y una variedad de patata gallega, la Kennebec, esta tortilla se caracteriza por utilizar más huevo en su preparación y una elaboración paciente y con mucho cariño. Los huevos camperos y ecológicos hacen que la yema sea mayor, lo que da muchísima más jugosidad a esta tortilla.

INGREDIENTES

  • 500 g Patatas Kennebec
  • 10 Huevos Caperos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

ELABORACIÓN

Vamos a comenzar pelando las patatas. Las cortamos en rodajas irregulares, no muy grandes, con trozos más finos y otros ligeramente más gruesos.

Mientras se cocinan, cascamos los huevos en un bol y movemos con delicadeza, queremos que la yema quede melosa pero no líquida. Mezclamos con suavidad pero sin llegar a batir.

Cuando las patatas estén listas, cuando comiencen a dorar por fuera, escurrimos y las añadimos al bol.

Añadimos sal al gusto y movemos despacito para que la mezcla se integre.

Retiramos el exceso de aceite de la sartén, y, cuando esté caliente, ponemos la tortilla en ella. Cocinamos con el fuego al mínimo. Cuando pasen unos 30 segundos, damos una vuela a la mezcla, así hasta tres vueltas cada 30 segundos. Volteamos con cuidado y cocinamos por el otro lado unos segundos.

Servimos, y ya tienes lista tu riquísima tortilla de Betanzos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más