por Celso Vázquez Manzanares
La pasada noche del martes, tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de la primera cena armonía del Restaurante FIJO, esta vez con los vinos de la Bodega Pago Finca Élez.
Estas cenas están enfocadas para pasar un gran rato instructivo, divertido y rico, tal y como el anfitrión, Francisco José Abajo Abril, nos hizo entender en su presentación y los platos que íbamos a disfrutar, antes de dar paso a Stefan Gemmeker, representante de la Bodega, que además de darnos unas breves pinceladas sobre la situación de los vinos de altura, cuidados de las viñas, cómo llega la uva y su tratamiento, etcétera…, estuvo explicando cada vino que se serviría en la cena.
Armonía de Vinos y platos
Comenzamos la noche con un Salmorejo con helado de queso Idiazabal y sus crujientes, unos de jamón, otros de pistacho. El vino para acompañar, Pago Finca Élez, Chardonnay Lías 2021, Fragante en nariz, con agradables aromas que ofrecen una armónica combinación de frutas blancas y tropicales. En boca, el vino resulta elegante, con una acidez bien equilibrada. Presenta una muy buena estructura, creando agradables sensaciones táctiles, un sugerente recuerdo de fruta varietal y profunda mineralidad. El final es largo, quedando en el recuerdo los rasgos singulares que le aporta el terruño.
Seguimos con un Tiradito de vieiras al estilo peruano, un poco picante y delicioso, armonizado con el vino Pago Finca Élez, Chardonnay 2021. Presenta un perfecto equilibrio entre aromas varietales como fruta blanca, amarilla y tropicales y delicadas notas de crianza. En boca, el final es largo, quedando en el recuerdo los rasgos singulares que le aporta el terruño.
A continuación arroz chaufa con secreto ibérico, la cocina peruana con su toque ibérico plato armonizado con el vino Pago Finca Élez, Cencibel Merlot y Syrah 2020. Aromas a frutos del bosque, además de fruta roja y negra madura. En boca se aprecian taninos vivos a la vez que envolventes y aterciopelados. Su acidez le aporta frescura y armoniza con las notas percibidas en nariz. El final es largo con una personalidad característica de los vinos de altura.
Después pasamos a un Pulpo, zamburiñas y gambón en salsa FIJO, delicioso y armonizado con el vino Pago Finca Élez, Cencibel 2020. Agradables notas florales y aromas de fruta roja fresca. En boca tiene un tanino pulido, largo, fresco y muy elegante.
Pasamos a la Carrillera ibérica sobre parmentier de patata, muy rico. Y con el plato un gran vino, Pago Finca Élez, Syrah 2009, en nariz buena intensidad aromática marcada por una primera impresión; notas balsámicas y de frutos negros muy maduros junto a los varietales aromas de regaliz y mentolados que dan paso a sutiles toques especiados acabando en un grato fondo de chocolate negro. En boca es seco, con un marcado carácter varietal de Cabernet maduro, con notas especiadas (pimienta) con buena acidez que le hace fresco y sabroso, un tanino maduro, y un retrogusto de buena persistencia donde reencontramos los tonos especiados apreciados en nariz.
De postre, una rica Tarta de queso, para terminar algunos de los vinos que quedaban.
La próxima
El martes, día 23 de mayo, a las 21:00 horas, celebrarán una nueva cena armonía con los vinos franceses de la BODEGA M. CHAPOUTIER, con la asistencia de un sommelier de la bodega.
RESTAURANTE FIJO
Calle de Infanta Mercedes 113
Teléfonos: 910 66 77 62 o 681 15 15 61