FALLECE ATXEN JIMÉNEZ, UNA DE LAS GRANDES DE LA GASTRONOMÍA NAVARRA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La restauradora Atxen Jiménez ha fallecido este pasado viernes en Tafalla a los 80 años de edad tras una vida dedicada a la restauración, impulsora del restaurante Túbal de Tafalla y reconocida con varias distinciones.

Durante su carrera profesional recibió numerosos galardones, como el Premio Mejor Empresaria de Navarra (1999) y el Premio de la Academia Navarra de Gastronomía (2008) o la Cruz de Carlos III (2014).

De la restauradora y empresaria Ascensión Jiménez Esquíroz, «Atxen», el Ejecutivo foral resaltó en aquel momento que había sabido entrelazar la tradición e innovación y que ha contribuido «decisivamente» a elevar la categoría de la restauración navarra en el ámbito nacional e internacional.

Al frente del restaurante Tubal de Tafalla desde 1976, el premio a Mejor Empresaria destacaba la reconversión de un restaurante de 45 cubiertos en uno con capacidad para 450 comensales y 24 empleados. El Túbal obtuvo una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol en 2021.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más