FALLECE EL CRÍTICO MIKEL CORCUERA, CRONISTA DE LA RENOVACIÓN DE LA COCINA VASCA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Premio Nacional de Gastronomía, Mikel Corcuera, nacido en Donostia en 1947. En su juventud se inclinó por la abogacía y comenzó a estudiar Derecho en Valladolid pero tuvo que exiliarse pues su actividad en el Comité Ejecutivo del Partido Comunista le valió la expulsión a perpetuidad de la universidad, detenciones y un incierto porvenir. A la muerte del dictador, terminó sus estudios en Donostia pero su relación con Rafael García Santos hizo que prendiera en él el gusanillo de la Gastronomía, con lo que pronto decidió cambiar la toga por el mantel.

Ha fallecido en Donostia víctima de la enfermedad que sufría desde hace ya tiempo. Los cocineros le despiden como al cronista que fue de la evolución de la gastronomía vasca en el último medio siglo, trabajó intensamente con Juan Mari Arzak en algunos de los libros del chef donostiarra.

Elena Arzak: «Mi aita admiraba y adoraba a Mikel Corcuera, que ha dejado un sello tremendo»

Fue autor de multitud de títulos relacionados con la cocina, como Chacolí/Txakolina, Recetas de leyenda, 25 años de la Nueva Cocina Vasca (2002) e Historias del Comer, entre otros. Precisamente, el libro que escribió sobre el vino blanco fue merecedor del Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación de investigación de 2007, Premio Euskadi, fue también parte activa de guías como Gorumetour, Campsa y Repsol.

Escribió en medios como El País o, más recientemente, en Noticias de Gipuzkoa, que como las últimas críticas que había dedicado a la tortilla de patata. La cuarta y última entrega será publicada, desgraciadamente, a título póstumo este próximo viernes.

Fue profesor en el Basque Culinary Center y sobre todo, incansable colaborador de concursos e iniciativas gastronómicas, siempre dispuesto a ayudar con su humor socarrón, su amplia  cultura general y su exquisito enciclopedismo culinario. Quienes compartieron sobremesas con Mikel saben bien de su enorme cultura y su estupendo talante. Goian bego.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más