FALLECE LORENZO DÍAZ, SOCIÓLOGO, CRÍTICO Y PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Fallece el sociólogo, crítico y Premio Nacional de Gastronomía, Lorenzo Díaz. Pareja de la ex Ministra de Trabajo del ejecutivo de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, Díaz también se atrevió con la radio como colaborador en el programa de Carlos Herrera donde trabajó durante años hablando de gastronomía, actualidad y sociedad.

Hay que recordar que Lorenzo estuvo casado con la también periodista Concha García Campoy con la que además se convirtió en padre de dos hijos, Berta y Lorenzo. Siguiendo los pasos de su madre en el mundo de la información y ejerciendo como periodista, Lorenzo también ha sido uno de los rostros conocidos de Telecinco donde ha recibido un gran cariño por parte de sus compañeros gracias al gran legado que dejó su madre en la profesión.

Reconocido crítico de gastronomía y aficionado a los fogones siempre que tenía oportunidad de ejercer de anfitrión, la propia Concha llegaba a reconocer que era Lorenzo el que se encargaba de las grandes reuniones en casa: «En la cocina quien entra es Lorenzo, que lo hace mucho mejor que yo y además le gusta». Al igual que su ex mujer, también su actual pareja Magdalena había alabado públicamente la faceta de ‘cocinillas’ de Lorenzo: «Llego a casa y tengo la mesa puesta. Siempre con un plato apetecible».

A lo largo de su larga trayectoria trabajó en las grandes cadenas de la radio española: Radio Nacional de España; Cadena Ser; Cope; Antena 3 y Onda Cero Radio, en el espacio Herrera en la onda, magazine informativo matinal de Onda Cero Radio.

Prestó asesoramiento en cuestiones de comunicación a la productora de televisión Prime Time Communications, de Valerio Lazarov, responsable de series como Tío Willy.

Autor de dos auténticos referentes de la cultura mediática reciente: La radio en España (1923-1997) y La televisión en España (1949-1995), dos referentes del estado de nuestra industria audiovisual. En febrero de 1999 publicó el libro titulado Informe sobre la televisión en España: 1989-1998, la década abominable. También ha publicado Años de radio y Recuerdo y semblanza de los protagonistas del dial. En enero de 2005 publicó el libro La caja sucia. Telebasura en España. En diciembre de 2006 publicó 50 años de TVE, libro que radiografía al detalle el medio siglo de vida de la cadena pública, coincidiendo con su aniversario.

Otros de los títulos de los que es autor son: Madrid: tabernas, botillerías y cafés, La cocina del Quijote, Lucio: historia de un tabernero y Jockey: historia de un restaurante.

Fue galardonado con dos Premios Ondas, tres Antenas de Oro, el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio de la Cámara de Comercio de Madrid y el Premio al mejor libro sobre comunicación.

Desde El Trotamanteles le queremos dar el más sentido pésame a la familia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más