FALLECE LUIS IRIZAR, EL GRAN «MAESTRO DE MAESTROS» DE LA COCINA VASCA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La cocina vasca se ha quedado huérfana. El cocinero Luis Irizar, mentor de los grandes chefs vascos, ha fallecido este jueves a los 91 años de edad. La pedagogía fue la gran vocación de este maestro que formó a centenares de alumnos, algunos tan conocidos como Karlos Arguiñano o Pedro Subijana. En la reciente presentación de su libro ‘Luis Irizar, maestro de maestros’, Berasategui, Subijana y Arbelaitz coincidían en que «Luis es un gran cocinero, pero especialmente dotado para transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones».

Luis Irizar tuvo una vida apasionante entre los fogones así como fuera de ellos. Nació en La Habana en 1930 porque sus padres, de Igueldo, habían emigrado a Cuba, pero ya a los 3 años volvieron a San Sebastián, en donde creció.

Está reconocido dentro de su profesión como ‘Maestro de Maestros’.

Se inicia muy joven en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Trabaja como Jefe de Cocina en diversos Restaurantes y Hoteles nacionales y extranjeros (Rte. Azaldegui de San Sebastián, Rte. Royal Monceau de París, Hotel Hilton de Londres, etc.).

En 1967, en el marco del Hotel Euromar de Zarautz, funda la primera Escuela de Hostelería del País Vasco de la que salieron excelentes y renombrados cocineros profesionales como Pedro Subijana, Carlos Arguiñano, Ramón Roteta, José Ramón Elizondo y un largo etc.

Poco tiempo después, junto a un grupo de inquietos profesionales vascos e incentivados por sus colegas franceses, forman un bloque que impulsa el resurgir de la cocina vasca para modernizarla y equipararla al nivel de la cocina moderna europea, lo que se denominó como el movimiento “Nueva Cocina Vasca”.

Su gran vocación fue la de docente. Irizar fundó en 1966 la primera escuela oficial del norte de España (Euromar) donde aprendieron grandes chefs, relata en el libro el escritor Juan Aguirre Sorondo.

Tras varios años trabajando en el País Vasco y posteriormente en Madrid, como Director Gerente del Hotel Alcalá y Director Propietario del Restaurante Irizar durante años, vuelve a San Sebastián para fundar la Escuela de Cocina Luis Irizar en 1992. Luis Irízar se ha destacado siempre por su dedicación en cuerpo y alma a la enseñanza profesional de la Cocina.

Reconocimientos

• 2016 Premio de la revista Club de Gourmets en su 40º Aniversario, por su Magisterio Gastronómico

• 2016 ‘Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio’ a su labor como Docente

• 2015 IV Premio de la revista Club de Gourmets, como ‘Reconocimiento extraordinario a su trayectoria profesional’

• 2013 Premio de la Real Academia de Gastronomía a ‘Toda una vida’ por su larga trayectoria en el sector

• 2013 ‘Patrón de Honor’ del Basque Culinary Center

• 2011 Homenaje en el congreso ‘San Sebastián Gastronomika’. Ver video

• 2009 ‘Cereza de Oro’

• 2008 Premio ‘Kalitatea’. Por la difusión de ála imagen de calidad de los productos agroalimentarios del aís Vasco

• 1992 La ciudad de San Sebastián le concede el ‘Tambor de Oro’

• 1980 Primer Premio de la Crítica Gastronómica a la mejor labor docente y profesional

• Miembro de Honor de diversas Cofradías Gastronómicas

• Fué miembro del Jurado del Concurso de Cocina ‘Paul Bocuse’ España

• Fué presidente del Jurado español en el Concurso de Cocina Internacional ‘Taittinger’

• Fué miembro de la Directiva de la Asociación de Cocineros Europeos   ‘Eurotoques’

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más