por Celso Vázquez Manzanares
El II Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, ‘FéminAs’, reunirá a varias de las cocineras más influyentes del mundo, entre ellas Carme Ruscadella, Elena Arzak y Najat Kaanache, del 16 al 18 de mayo en el suroccidente asturiano.
Este evento contribuye a visibilizar el trabajo de la mujer en la hostelería y el sector primario, y a defender la sostenibilidad de las comunidades rurales.
Tras la celebración en Gijón, el año pasado, de la primera edición de este congreso, el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, acogerá la mayor parte del programa, mientras que algunas actividades se llevarán a cabo en la Reserva Natural Integral de Muniellos o el santuario de la Virgen del Acebo, y en localizaciones de Tineo.
El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado como promotor, contará con Carme Ruscadella, la mujer que ha conseguido más estrellas Michelin, siete. Elena Arzak, designada la mejor cocinera del mundo en 2012 por la revista británica Restaurant, también participará en el evento. Cuarta generación al frente del Restaurante Arzak, el primer establecimiento vasco que recibió tres estrellas Michelin.
Junto con ellas, Najat Kaanache, del Restaurante Nur (Marruecos) será uno de los nombres más destacado dentro de un cartel con marcada presencia internacional. A esta lista se añaden algunas cocineras del Club de Guisanderas de Asturias, cuyos locales se han convertido en referencia de la zona, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, de Casa Lula, o Ángela Pérez, de Casa Emburria. Además, varias de las chefs participantes cocinarán junto a las guisanderas en sus restaurantes, en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.
‘FéminAs’ busca contribuir a la defensa de una nueva ‘ruralidad’, con el apoyo a ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades rurales y mejoren su esperanza de vida, en muchos casos, a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y la agricultura con ojos de modernidad y conviertan los entornos urbanos en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.
Con este enfoque se entregará el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición a la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú), un colectivo que, como las guisanderas asturianas, ha logrado que su cocina encarne la tradición y la resistencia en unos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña.
Este premio es un reconocimiento a su labor por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana, que conjuga con maestría sus raíces andinas e hispanas y entrelaza antiguos saberes y productos de la costa, los valles, las alturas y el altiplano, para producir una comida original y propia. Este colectivo recoge el testigo de las cocineras tradicionales de Oaxaca (México), premiadas en la primera edición de ‘FéminAs’. Las ponencias del congreso se retransmitirán en streaming, previo registro gratuito.