FERIA DE LA ALUBIA DE SALDAÑA, UN PRODUCTO DE CALIDAD Y CONCURSO DE OLLA FERROVIARIA

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

por Celso Vázquez Manzanares

Este fin de semana ha brindado a los palentinos aficionados a las citas agroalimentarias la de la Feria de la Alubia de Saldaña, que regresaba tras el parón forzado por la pandemia del coronavirus. Se trata de un evento con una larga tradición a sus espaldas, puesto que es la heredera moderna del antiguo Mercado de Santa Úrsula, que data de finales del siglo XIX. Esta edición que, a buen seguro, ha convocado a cientos de personas ayer y hoy en la capital de la comarca de La Vega, deseosas de participar nuevamente en convocatorias proclives a la socialización, presenta novedades con respecto a las anteriores. Reúne a un total de 42 expositores llegados de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia y, por primera vez, incluye como incentivo un concurso de ollas ferroviarias que se celebra hoy domingo.

Se trata de un plato que también bebe de la tradición de finales del XIX, en este caso culinaria, que se vincula con el ferrocarril de La Robla, inaugurado en 1894 para transportar carbón de las minas leonesas hasta el País Vasco. Pasaba por León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya y tanto la larga distancia, como los rigores invernales de entonces, propiciaron que maquinistas, fogoneros y guardafrenos se llevaran viandas que pudieran cocinar en el propio tren. A esos guisos y al propio utensilio de cocina -puchera- donde los preparaban es a lo que se conoce como olla ferroviaria. También se utilizaban en otras localidades unidas a la actividad ferroviaria y en la actualidad son varios los pueblos palentinos -también la capital- que organizan certámenes de olla ferroviaria. Es el estreno saldañés en estas lides y constituye un plus de cara a atraer a visitantes, más si cabe teniendo en cuenta que la feria está dedicada a la alubia y que esta legumbre es el ingrediente estrella de ese guiso. También aparece como un incentivo la entrega del V Premio Alubia de Saldaña al cocinero Víctor Martín, ambos durante la jornada de hoy domingo.

Y quienes acudan, además de conocer y apreciar los productos a la venta, podrán asistir a la exhibición de apaleo tradicional de la alubia, participar en una cata de cervezas palentinas, degustar un guiso de alubias de la zona y larpeira gallega y disfrutar con el concurso de cocina RuralChef. Menús y tapas especiales elaborados con alubias por restaurantes y bares de Saldaña completan una oferta caracterizada por la tradición, el sabor y la calidad de un producto muy palentino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más