FIESTAS GASTRONÓMICAS, ESTE FIN DE SEMANA EN GALICIA

por Celso Vázquez

Los amantes de la buena comida tendrán la oportunidad de sumergirse en la rica gastronomía durante más de un fin de semana, con diversas actividades en Galicia. Desde mariscos frescos que capturan la esencia del Atlántico hasta platos tradicionales como las empanadas que han resistido el paso del tiempo, las fiestas gastronómicas prometen llevar a los asistentes en un viaje de sabores que resaltan la pasión y el compromiso de la región con su cocina distintiva.

Si aún no tiene planes para el fin de semana, aprovecha este ambiente festivo. Te recomendamos cinco celebraciones que debes perderte: Festa da Anguía e Mostra da Caña do País en Valga, Festa da Empanada de Bandeira, Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa, Queimada Popular en Cervo y Festa dos Callos de Limiaos.

XXXIII Festa da Anguía e Mostra da Caña do País en Valga

La Festa da Anguía nació en el año 1989 con el propósito de dar a conocer y ensalzar uno de los pescados más deliciosos del río Ulla, que durante la fiesta puede ser degustado de muchas formas diferentes: en empanada, frito, guisado, entre otras. Desde el viernes, a las 20.00h, la fiesta cobra vida con la cata final del Concurso Tradicional de Caña do País. El sábado, al mediodía, comienza la degustación de tapas de anguía en los locales hosteleros. Por la tarde, habrá atracciones para los niños y una demostración del destilado de aguardiente. La noche culmina con la entrega de premios de los concursos, acompañados de conciertos, espectáculos musicales y fuegos artificiales. La fiesta llega a su fin el domingo con el concurso «Tapa a Anguía».

XLVII Festa da Empanada de Bandeira

Las celebraciones en Bandeira ya han comenzado y continuarán durante todo el fin de semana. Este viernes habrá juegos tradicionales Sororas a las 17.30, con la actuación también de la agrupación Ferraias da Etea y el Campionato de Tiro á Corda. Por la noche, se celebra el Esmorga Folk con diferentes grupos musicales.

El sábado, se llevará a cabo la XLVII Festa da Empanada de Bandeira, con la entrega de empanadas para el concurso por la mañana. A las 12.30 se realizará el concurso de empanadas, con premios a la más sabrosa y a la mejor presentación. Por la tarde y noche, las festividades continuarán con presentaciones musicales y DJ. El domingo, el evento incluirá una misa cantada y actuaciones de bandas municipales.

XXVIII Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa

Las almejas de Carril son el tema central de otra de las fiestas de interés turístico en Galicia, que tendrá lugar este domingo. A las 11.30 se llevará a cabo la recepción de las autoridades, seguida por el desfile de la Orde y las cofradías, que estarán acompañados por el pasacalles del grupo Xirifeiros e Nos de Sobradelo. Posteriormente, se dará inicio a la degustación popular, que se extenderá hasta la noche, de este preciado molusco de las rías baixas, elaborado «á mariñeira» y que podrá ser acompañado por los mejores vinos albariños.

XLV Queimada Popular (2023) en Cervo

Esta celebración comenzará a las 10.00, momento en el que se abrirá el Mercado Tradicional de Cervo con delicias gastronómicas. Por la tarde, se llevarán a cabo las actuaciones de grupos musicales. Por la noche, en la plaza do Souto, a partir de las 23.45, dará comienzo la representación y escenificación de la XLV Queimada Popular de Cervo, seguida de presentaciones musicales que animarán la fiesta.

XXIV Festa dos Callos de Limiaos e XIV da Carretada

Este domingo se celebrará una vez más la Festa dos Callos de Limiaos, donde se repartirán más de 1.500 raciones de degustaciones, cocinadas por cocineros locales. También se podrá disfrutar de juegos tradicionales, animación musical y una carretada popular en la que participarán carros antiguos. Los eventos comenzarán a las 11.30 con la apertura de la Feira de Artesanía. Por la tarde, podrán degustar unos deliciosos callos mientras disfrutan de la animación musical de las bandas. A las 15.30 comenzará la Festa Acuática en las piscinas municipales, seguida de una charanga y competiciones de carreras de carretas en las modalidades infantil, juvenil y sénior.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más