por Celso Vázquez Manzanares

Finca Tinedo presenta su nuevo vino de parcela Syrah 2018, elaborado con esta variedad que procede de una sola parcela de poco más de 2 hectáreas. Este vino es su nueva apuesta por la elaboración de vinos monovarietales ecológicos seleccionados por parcelas para expresar al máximo las particularidades varietales de este terruño manchego.
Finca Tinedo Syrah 2018 es un vino ecológico, al igual que el resto de vinos de la bodega, pero en este caso y según palabras de Silvia Burruezo, enóloga de la bodega, “la variedad Syrah es más complicada y ha costado conocerla con precisión para saber su momento óptimo de vendimia, clave para poder elaborar este monovarietal”.
Por este motivo, este nuevo vino de la familia tiene un valor excepcional al conseguir que en este monovarietal se pueda encontrar la expresión más aromática de la variedad Syrah.
La Syrah procede de la parcela S-15 vendimiada a mano con una selección de uva en campo. La fermentación en depósito de cemento con temperatura controlada, alcanzando un máximo de 26ºC. Tras 3 días de maceración en frío, la fermentación tuvo lugar de manera espontánea y duró 7 días, a lo largo de los cuales se hicieron remontados manuales para conseguir la extracción deseada. El tiempo de maceración tras la fermentación es de cuatro días. La fermentación maloláctica es en barricas de roble francés de segundo vino con manejo manual de sus lías. Crianza de 12 meses en barricas usadas de roble francés.

Color picota de ribete rubí, capa media, brillante y limpio. En nariz percibimos sensaciones que nos recuerdan: arandanos, sensaciones vegetales y notas ahumadas y tostadas. Combinación bien integrada sobre un fondo lácteo ligero. En boca es un vino con buena acidez, crianza integrada, tanino poco pulido lo que le da al vino un toque rebelde.
Es un vino con aromas a frutos negros, moras, violetas con una textura aterciopelada.
Finca Tinedo Syrah 2018 también transmite su arte a través del trabajo minucioso realizado en el diseño de la etiqueta. Cristina Hernanz es la creadora de la imagen de la bodega y para este Syrah se ha inspirado en “la sedosidad de la uva negra y el entramado de las ramas de la viña para crear una imagen elegante, diferente y sutil”.
Finca Tinedo cuenta con un viñedo ecológico de 47 hectáreas, dividido en 22 parcelas, en las que destacan las variedades Tempranillo, Syrah, Graciano, Cabernet Sauvignon y Moscatel de Grano Menudo. Una de las máximas de Manuel Álvarez–Arenas es que “todos los recursos de la bodega se ponen al servicio de la expresión del terruño”.
PVP -14,50€ – 5.000 botellas