FINE APROVECHA EL IMPULSO DEL SECTOR ENOTURÍSTICO PARA ASPIRAR A SER «LA FERIA MÁS GRANDE DE CASTILLA Y LEÓN»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Feria Internacional de Enoturismo (FINE) se celebra este martes y este miércoles en Valladolid con la participación de más de 120 bodegas, hoteles y destinos enoturísticos de España, Italia y Portugal, dentro de un sector que ha sido señalado por las autoridades como uno de los que más potencial tiene actualmente.

A la inauguración oficial han asistido el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la vicepresidenta de la Diputación provincial y diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez; el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Víctor Caramanzana; y el director general de la Feria, Alberto Alonso.

Se trata de la tercera edición de este certamen, que arrancó su celebración en 2020, unas semanas antes del inicio del primer estado de alarma por la pandemia del COVID-19; y que en 2021 desarrolló su segunda cita con un formato híbrido en parte presencial pero sobre todo telemático.

Este mes de marzo FINE vuelve a contar con un formato eminentemente presencial, con la participación de 120 bodegas, hoteles y destinos enoturísticos de Italia, España y Portugal, junto a cerca de 70 touroperadores y agencias de viajes de doce nacionalidades.

El alcalde de Valladolid ha incidido en que el sector enoturístico tiene un «gran potencial» y está en «constante evolución», por lo que ha apuntado que es «posible» que «dentro de unos años» FINE sea la feria «más grande» que se desarrolla en Valladolid y en Castilla y León, por encima de Expobiomasa, que según ha apuntado es actualmente el certamen de mayor volumen.

Por su parte, Víctor Caramanzana ha incidido en que FINE es «la feria más importante» del sector enoturístico y ha subrayado que ello se debe principalmente a la labor del director gerente del recinto ferial y a la «colaboración público-privada».

Asimismo, el director general de Turespaña, ha situado a esta feria y al sector «enogastroturístico» en la «vanguardia» del turismo «de experiencias», algo por lo que actualmente otros sectores siguen este mismo camino.

Sanz ha recordado el plan de ayudas anunciado por el Gobierno de España enfocado en potenciar la «experiencia turística» pues ha recalcado que el vino es «un gran producto» en el país a nivel comercial, pero ahora también España se ha convertido en «grandes productores de experiencias y gastronomía relacionada con el vino».

El turismo de reuniones, incentivos y congresos, conocido técnicamente como MICE, será uno de los ejes en torno a los que se articulen los contenidos de la edición, ya que este segmento presente unas «excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial».

Además, se analizarán medios de comercialización, casos de éxito y análisis de diferentes modelos serán abordados en las sesiones que se celebran desde la mañana de este martes.

En cuanto a la participación, se ha destacado la presencia de bodegas emblemáticas de denominaciones como Ribera de Duero, Penedés, Rioja, Somontano o Ribeiro, y se ha incidido de manera especial en la presencia «fuerte» de Cataluña, con marcas como Freixenet y Torres.

Además, la agenda arranca con 2.000 entrevistas ya concertadas previamente con los compradores de Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, España, Suecia y Estados Unidos.

PRODUCTOS DE LAS INSTITUCIONES DE VALLADOLID

Las instituciones de Valladolid ofrecerán sus productos enoturísticos también en esta feria, y así sucederá con la ‘Milla de Oro del Vino’ de la provincia de Valladolid, un proyecto provincial. Además, la Diputación aprovecha el certamen para presentar la recuperación, tras el parón por la pandemia, de la iniciativa ‘Pasaporte del Vino’, que se puso en marcha en 2018 y que en 2022 se reactiva.

Consiste, como ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, de un folleto que los turistas que acudan a las rutas del vino que existen en la provincia pueden rellenar con cuatro sellos de los distintos establecimientos para enviarlo a la Institución provincial y recibir de vuelta un lote de productos de la marca Alimentos de Valladolid y entradas para uno de los centros turísticos de la provincia.

ESTRATEGIA DEL VINO DE LA CIUDAD DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid ha hablado especialmente del proyecto que prepara el Ayuntamiento de un Centro sobre la cultura del vino en el convento de Las Catalinas, edificio histórico adquirido por el Consistorio hace unos años y en el que Puente ha aseverado que se trabaja en un proyecto que será «de referencia» y muy atractivo para el sector.

El regidor vallisoletano ha recordado que tanto este proyecto como FINE forman parte de la estrategia del Ayuntamiento en torno al vino y el enoturismo, que asegura que se puso en marcha «hace casi siete años» y que cuenta ya con varios hitos a lo largo del año, en este caso con la celebración este mismo mes de la fase de Rosados del Concurso Mundial del Vino de Bruselas; en primavera el evento ‘Plaza Mayor del Vino’ y en octubre un congreso sobre vinos del Duero.

«Todo esto, hace siete años no existía. La estrategia es reciente, es joven, pero está dando resultados», ha enfatizado el alcalde, que ha augurado el «éxito» a la tercera edición de FINE.

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