En los países de origen se utilizan como condimento en lugar de canela, clavo, pimienta o jengibre.
La galanga mayor o galanga verdadera de la India, también conocida como jengibre azul, (Alpinia galanga, (L.) Willd.) es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, como el jengibre, la cúrcuma o el cardamomo.
Es una planta herbácea perennifolia crece desde un rizoma (llamado Laos o Jengibre azul) y alcanza los 1,2 metros de altura con abundantes y grandes hoja] y frutos rojos.
Sus hojas miden 30 cm de largo con nervios longitudinales y paralelos, y sus flores aparecen en una inflorescencia en forma de panículo terminal de unos 20-30 cm de largo. Su fruto es una cápsula globular y ovoide con tres valvas.
Geografía e Historia
Procede del sur de Asia desde el sur de China hasta Singapur, en la punta sur de la península malaya y las islas de Sumatra, Java, Borneo y otras de Indonesia y es popularmente cultivada y consumida en sur de China, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Tailandia y por supuesto en Indonesia. Aunque en la actualidad es ampliamente cultivada en los países tropicales de buena parte del mundo.
La raíz de galanga, la parte más conocida y consumida, se conoce en Europa desde hace más de unos mil años, pues se estima que que fue introducido, dentro de la ruta de las especies y frutas exóticas orientales a través del Indicó, por comerciantes indopeesas y árabes y utilizada por médicos griegos y musulmanes. No obstante la planta, como tal, no se identificó botánicamente hasta el año 1870.
Su uso se sumió en el olvido durante siglos, excepto en los países eslavos del Rusk, Ucrania y Rusia y los bálticos surorientales, a través del comercio fluvial entre los mares Negro y Caspio y el Báltico en los cuales se empleaba, como especia, tradicionalmente.
El investigador, naturista e investigador, británico, John Gérard, dice en su ‘General History of Plants’ (1633):
«Sus raíces son calientes y secas en el tercer grado. Fortalecen el estómago, mitigan los dolores producidos por el frío y las flatulencias. Estimulan el apetito venéreo, y calientan los riñones enfriados. Para concluir, es buena para las enfermedades frías».
Gastronomia
Su sabor es un poco dulzón, con sensación cítrica y con un recuerdo a tierra fresca y a corteza de árbol. Cuando está fresca es un poco picante, perdiendo esa característica según se va de secando y se toma como polvo molido.
Se consume normalmente en infusión, con su rizoma remojado en agua caliente, o cocido en caldos o adobos, o rallado directamente en los platos.
Las recetas más populares con calanga son, por ejemplo, las sopas ‘Tom Yum’ y ‘Tom Kha Gai’, del recetario tailandés o laosiano, o en el ‘Soto Ayam’, sopa de pollo tradicional de Indonesia, donde no debe confundirse con el aparentemente similar ‘Kenchur’ (Kaempferia galanga) otro típico ingrediente muy característico de Sumatra, Indonesia.
Usos tradicionales y beneficios
Tradicionalmente, se emplea para el sistema digestivo, como carminativo, estomacal aromático y estimulante digestivo en caso de fermentación digestiva excesiva, diarrea, dolores de estómago, úlcera gastroduodenal y flatulencias.
A su vez mejora numerosas molestias y problemas digestivos ocasionados por el déficit de la función y disminuye las náuseas, el vómito, e incluso los mareos del viajero.
Asimismo se emplea por vía tópica sobre los músculos doloridos o contusionados y sobre los dientes cariados, para aliviar el dolor. En este último caso se masca un rizoma provocando que la saliva se extienda sobre la muela afectada y luego se expulsa al exterior.
Es muy eficaz contra la caspa, reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, saneantes y calmantes.
En las oficinas de farmacia, el nombre de galanga designa las raíces de diversas especies de esta planta, las cuales proporcionan un extracto mucilaginoso y aromático.
En la actualidad ya se ha documentado que la ‘Alpinia galanga’ contiene en los rizomas sustancias de posible riesgo para la salud humana cuando son utilizadas en alimentos o complementos alimenticios, por la presencia en el aceite esencial de jengibre, Zingiber officinale, la cúrcuma, Curcuma longa y el cardamomo, Elettaria cardamomum).
Tipos
La galanga mayor, originaria de Indonesia, se suele añadir a las sopas y currys tailandeses, con un sabor picante y a pino. La galanga menor, originaria del sur de China, se utiliza en medicinas a base de hierbas en China y la India y se podría decir que es más fuerte (y más medicinal) que la variedad mayor.
Rafael Rincón JM
Recetas:
«AYAM GORENG LENGKUAS»
Alitas de pollo con Galanga.
Enlace receta: https://www.sabororiental.com/alitas-de-pollo-con-galanga-ayam-goreng-lengkuas/
«KAENG HO ( แกงโฮ๊ะ)»
Curry mixto del norte
Enlace receta: https://foodof.com/Todas%20las%20recetas%20que%20contienen%20galanga
«RISOTTO DE GAMBAS, CREMA DE GALANGA YCITRONELLE»
Enlace receta:
https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r704119
«OSTRA EN CEVICHE DE MANGO Y ESPUMA DE GALANGA»
Enlace receta: