GALLARDO ENTREGA EN MADRID EL PREMIO AL MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA Y DESTACA LA LABOR «FUNDAMENTAL» DE ESTOS PROFESIONALES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha entregado este jueves el premio al Mejor Sumiller de España 2023 en el marco de la 36 edición del Salón Gourmets que se celebra en la Feria de Madrid (IFEMA), en donde ha destacado la labor «fundamental» que realizan estos profesionales para dar a conocer nuevos vinos y contribuir al futuro del medio rural.

El galardón ha recaído este año en el madrileño Alejandro Rodríguez Sánchez-Pardo, del Restaurante Coque, según ha explicado la Administración autonómica.

Durante su intervención en la entrega del premio, el vicepresidente ha señalado que los sumilleres son una pieza «clave para el éxito del sector», ya que gracias a sus conocimientos y capacidad «muestran esos vinos todavía desconocidos».

«Gracias a vosotros, pequeñas denominaciones de origen cada vez son más grandes», ha resaltado García-Gallardo, al tiempo que ha indicado que los sumilleres «juegan un papel muy importante para Castilla y León», en la medida en que son «un aliado perfecto para promocionar la alta gastronomía de la Comunidad».

CAMPEONATO DE ESPAÑA

A la 28 edición del Campeonato de España de Sumilleres ‘Tierra de Sabor’ se han presentado 48 sumilleres y es uno de los eventos más veteranos de Salón Gourmets.

Su objetivo es el de divulgar la cultura de la sumillería, así como seleccionar al mejor profesional que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale).

El campeonato consta de dos eliminatorias, ya que en la semifinal los concursantes deben enfrentarse a un cuestionario escrito, con preguntas tipo test y a desarrollar, y una cata escrita de vinos.

Los mejores pasan a la final que se celebra al día siguiente, donde los finalistas tienen que superar las siguientes pruebas: un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas, y, por último, la decantación y servicio de una botella de vino, todo esto ante un jurado compuesto por profesionales de alto nivel en el mundo del vino.

‘TIERRA DE SABOR’

La presencia de ‘Tierra de Sabor’ en el 36 Salón de Gourmets se enmarca en las actuaciones de promoción y comercialización encaminadas a «mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León».

Asimismo, busca «consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León» como productora de alimentos «de calidad», así como facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentaria de la Comunidad con los numerosos profesionales del sector que acuden a esta feria.

Del mismo modo, esta iniciativa pretende «trasladar un concepto profesional e innovador» del sector agroalimentario de Castilla y León tanto a través del propio expositor institucional como a través de las actividades llevadas a cabo en el espacio Tierra de Sabor – Experience.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más