por Celso Vázquez Manzanares
La Olla de la Plaza Nueva, el Ondori Botxo y el Restaurante Víctor Montes, han sido los ganadores del primer concurso de pintxos veganos organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno y que se ha desarrollado a lo largo del mes de agosto.
El concurso gastronómico ha puesto de manifiesto la labor innovadora y creativa de los fogones del Casco Viejo bilbaíno con recetas veganas muy elaboradas. Así, el premio Zazpikaleak, elaborado por La Olla de la Plaza Nueva, es un “falafel con esfera de yogur de pepino confitado, emulsión de tahini de sésamo y ajo negro”. El premio a la creatividad, lo ha obtenido por el Ondori Botxo, es un «’nigiri gunkan’ de tapenade de oliva negra, tartar de hongos y espuma de coco y cilantro con nabo daiko»
Y el Restaurante Víctor Montes se ha llevado el premio del público, tras 2.000 votos emitidos, por su ‘seitán con setas’ elaborado a base de «setas shimeji blancas y marrones, setas de cardo, setas shitake, zanahorias baby, reducción de salsa teriyaki con soja, tamarindo, limón, tofunesa de mostaza, rabanito, brotes de brócoli y yuca».
Según Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes,: «La asociación comercial quiere seguir poniendo en valor la calidad e innovación de la hostelería del Casco Viejo bilbaíno».
El jurado formado por gastrónomos, cocineros, periodistas y miembros de las entidades patrocinadoras ha destacado la calidad de los productos y la innovación en las recetas que ha quedado muy sorprendido tanto por el trabajo realizado como por la valoración y dificultad en distinguir un pintxo vegano o no.
El público también ha valorado las mismas cualidades de los pintxos a través de las papeletas y un código QR y han sido cerca de 2.000 votos los que se han entregado en los días que ha durado el concurso gastronómico.