GANADORES PREMIOS «Q DE QUESOS» 2023

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Ya se conocen los premiados de la séptima edición de los Premios QDEQUESOS del año 2023.

Los “Premios QDEQUESOS” reconocen: la Carta de Quesos en Restauración, la Tienda destacada que impulse la venta del Queso, el Evento público del mundo del Queso, la Persona relevante, la Organización o entidad comprometida con el Queso y el Destino Turístico vinculado al queso.

Los Premios QdeQuesos nacieron en año 2017 con el objetivo de reconocer la trayectoria de Empresas, Organismos y Profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso.

Los “Premios QDEQUESOS” en su séptima edición han recaído en

• Tienda destacada que impulse la venta del Queso Ganador: Manglano (Valencia)

Referente gastronómico en lo que producto Gourmet se refiere. José Manuel Manglano, tercera generación, se ha preocupado de hacer crecer una pequeña Charcutería en el Mercado de Colón de Valencia, a un referente Gourmet en la ciudad. Huyendo siempre del producto industrial, su pasión le ha llevado a buscar siempre el mejor producto de los mejores artesanos.

• Carta de Quesos en Restauración Ganador: La Caníbal (Madrid)

La Caníbal cuenta con una selección de quesos de productores artesanos locales en su punto perfecto de maduración. No sólo trata de tener buenos quesos, sino de ofrecerlos en su mejor momento.

• Evento público del mundo del Queso Ganador: XLIII Certamen del Queso Gamonéu (Asturias)

El queso Gamonéu cuenta con un Certamen y Concurso conjunto de las variedades del Puerto y del Valle, que se celebra cada último mes de octubre desde el año 1980 en Benia de Onís -capital del concejo de Onís- bajo la organización de su Ayuntamiento.

Este acontecimiento se ha consolidado a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente en Asturias. A lo largo del tiempo, ha incorporado más actividades, como la Feria de los Picos de Europa, una muestra de otros productos y artesanía de la comarca.

Reconocido como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

• Persona relevante del mundo del Queso Ganadora: María Concepción Chamorro Valencia

Profesora Titular de Escuela Universitaria impartiendo docencia de Tecnología de Alimentos y Control de Calidad en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid.

Miembro del grupo de investigación «Ingeniería de la Calidad Alimentaria» reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el Dr. Vicente Jimeno Vinatea.

Ha participado como miembro del jurado en varios premios y concursos.

• Entidad relevante comprometida con el Queso Ganador: Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid por su Curso Superior Cheesemaster – Experto en Quesos

CHESEEMASTER® es un programa especializado y de índole profesional diseñado para que el alumno, de la mano de los mejores profesionales del queso de este país y mediante una formación completa y eminentemente práctica, adquiera una base sólida sobre el mundo del queso y los productos lácteos, su estudio y conocimiento de los quesos nacionales e internacionales, manejo del producto en tienda y restaurante, conservación, corte, elección del surtido y comercialización del mismo con el aval de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

• Premio Destino Turístico vinculado al Queso. Ganador: Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por la RUTA DE LOS QUESOS DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

La Ruta de los Pueblos Blancos destaca como destino por la multitud de atractivos turísticos en los que destaca. Uno de ellos es, sin duda, su rica gastronomía; compuesta por platos típicos de los municipios y elaborados con productos de gran calidad, ya sea sus carnes de caza o sus verduras y hortalizas, cultivadas de manera tradicional.

Si bien es cierto, la fama que ha ido adquiriendo los quesos han convertido a la zona en una de los principales centros de elaboración de estos lácteos, ganándose el reconocimiento nacional e internacional y con ello, numerosos galardones.

Para acercar a los visitantes a este reclamo turístico y gastronómico, proponemos la Ruta de los Quesos de los Pueblos Blancos de Cádiz, un recorrido por un total de 6 municipios en los que poder degustar diferentes tipos de quesos de la zona, todos ellos unidos por el gran sabor y calidad que los caracteriza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más